Exclusiva: Argelia se reúne para negociar con el jefe de Al-Qaeda en Mali

El subdirector general de los servicios de inteligencia argelinos acudió anoche a las 19.00 horas en helicóptero, a 21 km al este de Tinzawaten, en el norte de Mali, a una reunión con Iyad Ag Ghali, líder del grupo terrorista GSIM (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes), la rama local de Al Qaeda.

Esta reunión fue organizada por emisarios de los servicios secretos argelinos, enviados la semana pasada a Tinzawaten, una localidad maliense ubicada en la frontera con Argelia. Durante esta reunión, celebrada a petición de los argelinos y que duró casi 4 horas, las discusiones se centraron en varios puntos, en particular el fortalecimiento de la ocupación de todo el norte de Mali por parte del GSIM. El subdirector general de los servicios de inteligencia argelinos también aseguró al líder terrorista que Argelia proporcionará todos los medios financieros y el apoyo militar. Otro punto abordado por el jefe de los servicios secretos argelinos con el líder terrorista Iyad Ag Ghali fue el fortalecimiento del dominio del GSIM sobre los movimientos de la CMA (la Coordinación de movimientos de Azawad), que es una alianza de grupos rebeldes creada en Malí en 2014 durante la guerra. Los dos interlocutores acordaron que no debe hacerse ninguna solución o concesión sobre Azawad fuera de Argelia y sin la aprobación de los servicios de inteligencia y del gobierno argelino.

El subdirector general de los servicios de inteligencia argelinos también insistió en que el Sahara debe estar bajo la autoridad y el control del GSIM, asegurando el apoyo total de Argelia a Iyad Ag Ghali, para su protección y la de su grupo y sus hombres.

Líder indiscutible de GSIM, Iyad Ag Ghali es un tuareg nacido en 1958 en Boghassa, Mali. Los tuareg reclaman la independencia de Azawad que proclamaron en 2012 en este territorio del norte de Mali.