Podemos avisa a quienes ponen en duda los Presupuestos Generales

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha señalado este jueves que quienes ponen en duda los datos en los que están basados los presupuestos tendrán que «enmendarse» cuando vean los resultados que tendrán las cuentas que el Gobierno está presentando esta semana en el Congreso.

En declaraciones a TVE, Castañón ha defendido que las cosas funcionan mejor cuando se apuesta por políticas de gasto público y justicia social y se abandona la senda de la austeridad. «Lo que tenemos muy claro es que lo que no ha servido han sido las soluciones neoliberales, los recortes, la austeridad y lo que hacemos ahora es dignificar haciendo política útil», ha indicado.

Este miércoles, la ministra de Hacienda María Jesús Montero presentó la propuesta del Gobierno para las cuentas en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el líder nacional del PP, Pablo Casado los tildó de «falsos» y afirmó que organismos como el FMI o el Banco de España sostienen lo mismo.

De este modo, aunque Castañón ha considerado que el debate del miércoles estuvo alejado de las preocupaciones de la ciudadanía, ha confiado en que los PGE cuenten con un apoyo «amplio» porque responden a asuntos como la subida de las pensiones mínimas e incluyen la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el bono social, «garantiza» el empleo para los jóvenes y contempla una subida del «84%» en políticas de juventud y un incremento de las inversiones.

PROPUESTA DE SUBIR LAS COTIZACIONES

Por otro lado, al ser preguntada sobre la opinión de Podemos respecto a la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá de aumentar las cotizaciones ha señalado que tienen que verla pero que se tiene que hacer sin afectar al poder adquisitivo de los trabajadores con menos recursos y deben contribuir más los que más tienen.

Escrivá propuso esta semana a la mesa de diálogo social una subida temporal de las cotizaciones que tendrá por objetivo recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como ‘hucha de las pensiones’.