Sanidad y CCAA acuerdan distribuir 230 millones a digitalizar el SNS

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la distribución de un total de 232.200.000 millones de euros entre las CCAA para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se destinarán a digitalización del SNS, programas de formación continuada de médicos y a aumentar las donaciones de plasma.

En primer lugar, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al CISNS, se ha aprobado la modificación de criterios para distribución entre las CCAA de 220 millones de euros para llevar a cabo el ‘Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la salud digital’.

Las cuantías asignadas a cada una de las CCAA, procedentes del convenio suscrito en 2016 entre el Gobierno y Farmaindustria, deberán dedicar, al menos, un 25 por ciento a proyectos asociados a la gestión económico-financiera de los productos farmacéuticos y otro 25 por ciento a la integración de los sistemas de las CCAA con los servicios digitales del SNS.

Entre estos, la Historia Clínica Digital Interoperable, la Tarjeta Sanitaria Individual, la Receta Electrónica Interoperable, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, el Nodo de Verificación de Medicamentos (SNSFARMA), el Registro Central de Vacunación (REGVACU) y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

El 50 por ciento restante irá destinado a la puesta en marcha de proyectos vinculados con la Estrategia Nacional de Salud Digital, en tres áreas principales: la analítica de datos, en conexión con el Espacio Nacional de Datos de Salud; la ampliación y renovación de las infraestructuras TIC de los centros sanitarios y sociosanitarios, por ejemplo, en ciberseguridad; y los sistemas integrados degestión y análisis de imágenes médicas, asegurando la disponibilidad y acceso a este tipo de servicios con independencia del nivel asistencial.

La distribución entre las CCAA de los créditos de 2021 se realizará repartiendo el 10 por ciento del total de manera lineal entre todas ellas y el 90 por ciento restante con criterio poblacional, según las cifras oficiales del Padrón correspondientes al 1 de enero de 2020.

FORMACIÓN CONTINUADA

En la misma reunión también se ha consensuado la propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de fondos con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad en el marco de los planes de formación continuada se incluye como inversión 4 en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan cuenta con una dotación de 10 millones de euros (3 millones en 2021; 3,5 en 2022; y otros 3,5 en 2023).

El objetivo principal de la actuación consiste en incluir en los planes de formación continua de profesionales sanitarios de las CCAA, acciones formativas vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el componente 18. Todo ello con el objetivo último la mejora de la calidad en la atención sanitaria al ciudadano.

Así, el objetivo específico que se persigue es el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario. Está previsto que se beneficien del programa unos 90.000 profesionales sanitarios a lo largo de estos tres años.

«Las acciones deberán versar sobre la utilización de tecnología sanitaria y sistemas de formación, sobre la vigilancia de salud pública y epidemiológica, sobre la seguridad paciente y del personal sanitario, del uso racional recursos diagnósticos y terapéuticos, sobre la detección del cáncer, y sobre salud mental y ambiental, entre otros aspectos», ha precisado la ministra.

PLASMAFÉRESIS

Además de estos puntos, el CISNS también ha alcanzado un acuerdo para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el año 2021. Para ello, el Ministerio de Sanidad distribuirá un total de 2,2 millones de euros destinados a actuaciones que favorezcan la implantación de programas de plasmaféresis.

Durante la rueda de prensa posterior al CISNS, Darias ha recordado que el plasma humano se ha convertido en «elemento estratégico para el SNS, como materia prima para la fabricación de hemoderivados». En el momento actual, ha continuado, no cabe la posibilidad de aumentar su obtención mediante la donación de sangre total convencional.

De esta forma, el plasma adicional solo puede conseguirse mediante donaciones de plasma por aféresis, lo que se conoce como plasmaféresis. Por tanto, las medidas pretenden alcanzar en dos objetivos principales: aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva y establecerprogramas permanentes de plasmaféresis.

«Necesitamos aumentar la materia prima, el plasma, para fabricar una serie de medicamentos imprescindibles para muchos pacientes con distintos tipos de enfermedades, como aquellas relacionadas con un déficit inmunitario», sostiene Darias. «El plasma que queremos obtener por este sistema es para la fabricación de medicamentos hemoderivados, principalmente inmunoglobulinas», ha adelantado Darias.