FELGTBI+ celebra la recuperación de su «reivindicación histórica» de acceso a la reproducción asistida del colectivo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha celebrado este viernes la firma de la Orden Ministerial que recupera de forma inmediata el acceso a la reproducción asistida a mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante y recuerdan que ha sido una «reivindicación histórica» del colectivo.

De hecho, la presidenta de la entidad, Uge Sangil, ha estado presente en el acto de firma en el Ministerio de Sanidad, junto con la vocal de La Culta, Miriam Guijarro, y el tesorero y vocal de Comunicación de la FELGTBI+.

Sangil ha explicado que, devolver esta práctica a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud para estos colectivos fue una de «las líneas rojas» de la organización durante la negociación de la Ley Trans –que incluye esta medida–.

Según ha apuntado, «desde FELGTBI+ siempre se ha entendido que lograr derechos como la reproducción asistida beneficia a las mujeres lesbianas, bisexuales y a las personas trans gestantes, sin perjudicar a nadie». A su juicio, «es un ejemplo de cómo reconocer los derechos LGTBI supone reconocer derechos humanos para el conjunto de la sociedad».

«No podremos ser ciudadanas y ciudadanos con todos los derechos plenamente reconocidos mientras que no se garanticen las condiciones de libertad e igualdad de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, identidad o expresión de género», ha apuntado Sangil.

Del mismo modo, ha señalado que el colectivo y la organización «no van a parar» en la lucha por los derechos de las personas LGTBI+ porque, ha declarado, la «lucha es diaria, resiliente y activa» y, ha explicado, los activistas son «más necesarios que nunca». «Tenemos historia, tenemos memoria, tenemos fuerza, tenemos convicción y tenemos la razón; no nos van a parar jamás», ha apostillado.

Finalmente, la presidenta de FELGTBI+ ha recordado «las dificultades» que ha tenido el colectivo para llegar hasta la actualidad. «Lo sabe este Ministerio, lo sabemos las y los activistas del colectivo y hasta el presidente del Gobierno», ha señalado, para insistir en que esta Orden Ministerial firmada este «viene a garantizar y ampliar derechos humanos» y que esta ampliación «nunca» supone «borrar los derechos de nadie».