miércoles, 8 diciembre 2021 22:56

Protección Civil alerta por fuerte oleaje, vientos costeros e interiores en Islas Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuerte oleaje, vientos costeros e interiores en las Islas Baleares y puntos de la vertiente mediterránea. Las olas más altas podrán alcanzar entre 10 y 14 metros en el archipiélago balear.

Durante el sábado y el domingo, hay previsión de vientos en tierra «muy fuertes» en Baleares, que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que el domingo en Cataluña y Aragón se alcanzarán rachas de 80 kilómetros por hora. Para este viernes, y también el sábado, se espera que en determinadas zonas de las Islas Baleares las precipitaciones acumuladas lleguen a los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Igualmente, pueden producirse lluvias «intensas» en los litorales del norte peninsular y de Murcia, Alicante y Valencia, y también se prevén acumulaciones de nieve de 5 centímetros en cotas superiores a 1.100 metros en zonas de Asturias y norte de Castilla y León.

Ante los vientos costeros, Protección Civil advierte que si se encuentra en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse por la intensidad de vientos fuertes. A su vez, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje porque en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentran en las proximidades del mar.

Para hacer frente a los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y estar alejado de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que podrían desprenderse. Asimismo, sugiere abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas deprotección y, en caso de estar conduciendo, recomienda extremar las precauciones, concretamente en la salida de túneles, en los adelantamientos y con el cruce con vehículos pesados en carreteras dedoble sentido, donde hay que prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante las lluvias intensas, avisa que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, lo que provocaría daños a bienes ajenos e incluso la obstaculización del flujo natural de la corriente. Protección Civil también pide no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Si se está en el campo, aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y sobre todo evitar atravesar vados inundados. Asimismo, pide dirigirse a los puntos más altos de la zona. Potección Civil insiste en que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos los ciudadanos deben informarse de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Asimismo, subraya que ante el riesgo de tormentas el peligro es mayor para las personas que se encuentran en en campo abierto, sin descartar que en los núcleos urbanos también existe riesgo de que caigan los rayos, ante los que recomienda colocarse cerca de los edificios para estar bajo protección. En el interior de las viviendas pide evitar las corrientes de aire, y por otro lado, a los conductores les avisa de que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Por último, si comienza una tormenta y se está en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y los objetos metálicos.