Euskadi ratifica el contenido de la Declaración de Edimburgo sobre biodiversidad

Euskadi ha ratificado este sábado, en el Día de la Biodiversidad en la COP26 de Glasgow, el contenido de la Declaración de Edimburgo sobre biodiversidad en la que participa desde 2020, y ha reforzado su presencia en esta iniciativa con la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Declaración insta a un mayor reconocimiento del papel que desempeñan los niveles de gobierno regional y local en el cumplimiento de un nuevo marco global de objetivos en torno a la biodiversidad con el fin de lograr una mayor resiliencia ambiental, social y económica.

Previo al acto participado por más de 200 gobiernos regionales y locales de todo el mundo suscritos a esta Declaración, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en calidad de presidenta de la alianza Regions 4 y de la red Udalsarea, ha mantenido una reunión con Màiri McAllan, ministra de Medioambiente y biodiversidad de Escocia, y Jyoti Mathur-Fillip, directora general para la implementación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, según ha informado el Ejecutivo.

En dicha reunión, las tres representantes han reflexionado acerca de la necesidad de compaginar desarrollo y biodiversidad, compaginando un crecimiento sostenible y la generación de empleo con garantías ambientales.

BIODIVERSIDAD EN EUSKADI

El 23% del territorio vasco son espacios naturales protegidos que ayudan en la prevención de pandemias. Euskadi cuenta con un 23% de su territorio bajo alguna forma de protección, fundamentalmente bajo el paraguas de la Red Natura 2000, el programa europeo más importante para la protección de espacios naturales de especial interés.

La Estrategia de Biodiversidad de Euskadi cuenta con una hoja de ruta que busca mejorar el estado de protección del medio natural y pone en valor la riqueza de los servicios eco sistémicos al bienestar de las personas.

La rica biodiversidad de Euskadi se debe en parte a su situación geográfica, ya que se encuentra en una zona de transición climática mediterráneo/atlántico y cuenta con costa y monte. Aunque supone tan solo el 1% del territorio de la Unión Europea, alberga aproximadamente el 35% de los hábitats de interés europeo, el 21% de las especies de fauna y el 2% de las de flora. En total, acoge más de 2.500 especies diferentes, superando a las 1.300 que tiene, por ejemplo, Gran Bretaña, con una superficie muy superior.

Euskadi se autoevalúa cada seis años (períodos 2007-2012 y 2013-2018), analiza las tendencias y realiza comparativas de la eficacia de sus políticas de conservación.

En concreto, el 22% de los hábitats del País Vasco muestran un estado de conservación general «favorable», lo que supone una mejoría respecto al periodo 2007-2012. Los roquedos, los pastizales, los arbustos esclerófilos y los brezales y matorrales son los hábitats mejor conservados en Euskadi.