ACS y OHLA se adjudican un proyecto ferroviario en Estados Unidos de 2.000 millones de euros

Un consorcio formado por filiales de las constructoras españolas ACS y OHLA se han adjudicado un contrato en Estados Unidos para terminar las obras de construcción de un tren ligero en el entorno metropolitano de Washington, en el Estado de Maryland.

El proyecto inicial fue adjudicado en 2017 a Fluor, una compañía tejana, por unos 2.250 millones de dólares (2.000 millones de euros), pero varias disputas legales sobre ciertos sobrecostes y retrasos en la construcción paralizaron las obras el año pasado.

La previsión inicial para su apertura apuntaba a marzo de 2022, sin embargo el proyecto todavía está al 50% de ejecución, por lo que su inauguración será mucho más tarde. Además, este nuevo contrato todavía tiene que pasar por la aprobación del departamento de Obras Públicas de Maryland.

El relevo entre el anterior constructor y las nuevas compañías encargadas del proyecto se demorará poco más de un año, toda vez que se espera que en febrero de 2022 se cierre la nueva financiación, mientras que la conclusión de las obras se alargaría otros 18 meses.

Por el momento, Dragados Y OHL USA, filiales de ACS y de OHLA, respectivamente, han sido las firmas seleccionadas por los promotores del proyecto para culminar las obras de este tren ligero en los suburbios cercanos a la capital estadounidense.

Según la documentación consultada, las dos españolas se enfrentaban a la empresa con sede en Nueva York Halmar Internacional y a una ‘joint venture’ formada por Tutor-Perini y Lundalu, ambas también estadounidenses.

La sociedad promotora, Purple Line Transit Partners (PLTP), surge de un acuerdo de colaboración público-privada para diseñar, construir, financiar y operar esta infraestructura ferroviaria, cuyos socio mayoritarios son Meridiam y Star America (Tikehau Capital).

«En su propuesta, discusiones y presentación, MTS (el consorcio ganador) mostró que posee todas las cualidades adecuadas, como el conocimiento profundo del proyecto, la experiencia en todos los ámbitos de trabajo y un espíritu de asociación suficientemente demostrado, con el objetivo de terminar el trabajo de una manera eficiente», señala la presidenta de la junta directiva de PLTP, Jane Garvey.