El enchufismo de la mujer de Espadas despeja el horizonte a Juanma Moreno

Juanma Moreno dispone de un plácido horizonte en Andalucía gracias a la incapacidad de las fuerzas progresistas de remontar en las encuestas y reagruparse. El presidente de la Junta podría mantenerse en el cargo en una cita electoral que previsiblemente será adelantada por interés del PP de cortar la posible proyección alcista del PSOE, que con Susana Díaz al frente estaba en su suelo electoral.

El nuevo secretario general socialista, Juan Espadas, parece haber logrado encauzar la situación de partido tras haberse acercado a Pedro Sánchez, que lo ha colocado al frente del Consejo Político Federal del PSOE estatal.

Espadas está intentando marcar agenda a pesar de no contar con asiento en el Parlamento de Andalucía y está barajando la posibilidad de facilitar los presupuestos de Moreno mediante una abstención del grupo socialista que posibilitaría que el PP no dependa para sacar adelante sus cuentas de Vox, que tiene intención de cerrar la legislatura cuanto antes.

Es cierto que el nuevo líder autonómico socialista se ha encontrado con su primer revés de altura después de que la prensa haya rescatado cuando fue enchufada en una fundación pública cuando él era consejero del Ejecutivo de Manuel Chaves.

Tampoco pasan por su mejor momento reputacional en Adelante Andalucía. Y es que el grupo que lidera Teresa Rodríguez, expulsada del grupo parlamentario de Podemos y miembro no adscrito del Parlamento, ha visto como el órgano de Intervención de la Cámara andaluza les reprocha a sus compañeros por un gasto de más de 19.000 euros para pagar el alquiler de viviendas a pesar de que cobraban dietas por alojamiento.

Los parlamentarios de la órbita de Adelante Andalucía, que está agudizando su vena identitaria, ya han anunciado que están dispuestos a devolver el dinero.

Teresa Rodríguez carga contra el PSOE

Estoy rodeada de egos y yo nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer; como suceda esto o existan ruidos es probable que me vaya». Con estas palabras Yolanda Díaz iniciaba su ronda de contactos con fuerzas análogas a Unidas Podemos. Eso sí, Adelante Andalucía parece haberse quedado fuera del tour.

Rodríguez está molesta por este desplante y por la estrategia pactista del PSOE, al que afea su acercamiento a Moreno: «La democracia también es importante tener una oposición, constructiva pero oposición, y estamos viendo como el PSOE está haciendo dejadez de funciones en materia de oposición».

Y asegura que «alguien tiene que haber en el Parlamento de Andalucía que en el debate de presupuestos ponga sobre la mesa la necesidad de, por ejemplo, acabar con las grandes rebajas fiscales a las grandes fortunas para recuperar la sanidad pública y volver a la normalidad»

La parlamentaria asegura que estaría dispuesta a dejar la política si eso sirviera para unir a la fragmentada izquierda andaluza: «Si eso supone que van a respetar nuestra voluntad de que Andalucía tenga voz en Madrid y respetar la posición de ser alternativa a los 37 años de gobiernos del PSOE y si nos dejan seguir siendo andalucistas… Si encontrara un acuerdo para eso, encantada de la vida me voy a mi instituto. Eso era Adelante Andalucía antes y si hubiéramos seguido adelante con todas las fuerzas, seguramente el próximo candidato a la Junta no hubiera sido yo».

Íñigo Errejón estaría encantado con un pacto entre Más País Andalucía y Adelante Andalucía. El diputado reconoce haber tenido «algunas diferencias en el pasado con Teresa Rodríguez, pero es una persona de una pieza y noble en política, que no miente. Creo que en Andalucía se está cociendo una pequeña ola de andalucismo progresista de la que nos encantaría formar parte».

No parece tan proclive al pacto la coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que asegura que su formación está sumida «en un proceso propio, que es federal y tiene presencia ya en muchos territorios, cada vez más. Estamos centrados en ello. Ahora mismo lo importante es nuestro propio desarrollo, el de formaciones que son autónomas, pero están bajo el paraguas de Más País».

Sobre pactos solo se atreve a asegurar que «Equo es un aliado natural para nuestro proyecto que es verde y progresista, pero no estamos pensando más allá todavía. Estamos trabajando a la interna, en consolidarnos nosotros».

Unidas Podemos Andalucía por su parte sigue sin designar candidato a las autonómicas después de que algunos rumores situasen al ministro Alberto Garzón como cabeza de lista. El ministro de Consumo no quiere oír hablar sobre el tema y la gran favorita para encabezar las papeletas es la parlamentaria Martina Velarde, de Podemos.