Animalistas instan a modificar la ley para castigar el uso de veneno o alfileres como «ensañamiento»

La Asociación Animalista Libera y la plataforma Familias polo Respeto Animal han felicitado este lunes a las fuerzas de seguridad que durante cuatro años realizaron una investigación para identificar al presunto responsable de la colocación de numerosos cebos con alfileres en parques de Ourense. Por ello, instan a modificar la ley para «castigar con dureza» el uso de veneno o alfileres como «ensañamiento».

Así lo han indicado estos colectivos animalistas en un comunicado, en el que destacan que esos cebos con alfileres empleados en Ourense «habrían matado a al menos dos perros».

Estas organizaciones señalan que se trata de una pesquisa conjunta entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, y este tipo de conductas «deberían estar especialmente penadas en la normativa autonómica vigente».

En este sentido han planteado que la Ley de Bienestar Animal de 2017 pueda ser reformada para incluirlas como «ensañamiento», además de, añaden, «suponer un peligro social, ya que cualquier persona y en especial la infancia, podría haber recogido estos cebos e incluso ingerirlos, provocándoles graves daños personales».

La línea que plantean Fare y Libera pasa, matizan, «por duplicar la cuantía de las sanciones máximas, actualmente en 30.000 euros, y por incrementar los periodos de inhabilitación para la tenencia o convivencia con animales a un tipo superior de quince años para ejercer una respuesta disuasoria».

Así, recuerdan que este de Ourense «no es un caso inédito en Galicia», ya que «en un conocido parque frecuentado por animales y familias de A Coruña se detectaron cebos similares en los últimos años» y, abundan, «de forma reiterada particulares o asociaciones dan la voz de alarma en diferentes localidades de la comunidad».

Los animalistas esperan ahora que la Xunta y las autoridades locales «tomen nota y se pongan manos a la obra» para actualizar una norma que, a juicio de estos colectivos, «ya necesita cambios urgentes para adaptarse a la sensibilidad ciudadana del momento».