Delegación de Gobierno defiende que el aeropuerto de Palma es «seguro»

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha defendido este lunes que el aeropuerto de Son Sant Joan es «seguro» y que el incidente de este pasado fin de semana «ha sucedido en Palma, pero podría haber sucedido en cualquier otro aeródromo».

En declaraciones a los medios, Calvo ha señalado que el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto de Palma «marca un antes y un después» y que «nadie podía prever que nos podríamos ver en esta situación».

Cabe recordar que, este pasado viernes, una persona tuvo que ser atendida por un supuesto coma diabético, provocando que un avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto sobre las 19.00 horas. El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas.

«Esperemos que se quede en una anécdota asilada, aunque de gran transcendencia por las consecuencias que tiene», ha indicado la delegada, quien ha insistido en que el protocolo que se aplicó el pasado viernes es el que se aplica en este tipo de casos.

«Cuando haya acabado la investigación y se sepa todo, marcará cambios importantes en el protocolos de atención en este tipo de situaciones», ha destacado la delegada, a la vez que ha reiterado que «se trata de unos hechos insólitos» y «una situación inédita».

Calvo ha pedido «paciencia» ante la investigación que se está realizando y ha recordado que «hay que dejar trabajar a los investigadores para que puedan atinar qué ha sucedido y que la autoridad competente traslade las conclusiones» a los cambios en el protocolo.

Así, ha descartado valorar el hecho de que la Policía Nacional investiga si la huida de los 21 varones del avión aterrizado se orquestó a través de un grupo de Facebook. «No me corresponde confirmar ni desmentir», ha añadido.

Para la delegada, es importante que este incidente «se conozca, se difunda y se sepa que se van a tomar las medidas oportunas para evitarlo». «No soy la persona indicada para decir qué cambios se han de producir, lo deberá de decidir la autoridad competente, pero sean cuales sean los cambios, el objetivo es claro: se ha de evitar a toda costa que un episodio como este vuelva a pasar», ha concluido.

LOS DETENIDOS, ANTE EL JUEZ

Los 12 detenidos por este episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto de Palma han comenzado a pasar ya a disposición judicial. Alrededor de las 12.00 horas han llegado los seis primeros arrestados a los juzgados de Vía Alemania acompañados de un fuerte dispositivo policial.

Los arrestados serán acusados de desorden público –aunque no se descarta que se les imputen también otros delitos– y han pasado este lunes a mediodía a disposición judicial en Palma.

Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

Entre los detenidos figura el pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma propiciando la huida de una veintena de marroquíes y que ya fue detenido en España en 2020.