Ecologistas advierte de que, a cinco días para el final de la Cumbre, no hay «confianza» negociadora norte-sur

Ecologistas en Acción denuncia que ocho días después de que comenzara en Glasgow (Reino Unido) la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (CO26) de la ONU y a cinco días de su clausura, los países más allá de los grandes discursos no han logrado restablecer la confianza negociadora entre los países del norte y del sur.

Así, reclama que las promesas escuchadas en los primeros días de la cumbre deben «responderse con hechos» especialmente si la COP26 quiere «restaurar la confianza entre el Norte y el Sur global». Para la ONG los principales «enormes obstáculos» para lograr un «resultado satisfactorio» en Glasgow están en la falta de avances sobre la fijación de un nuevo objetivo de financiación para la adaptación o la incapacidad de completar los 100.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima.

Ecologistas destaca las numerosas actividades y protestas ciudadanas durante este fin de semana en la ciudad escocesa por la insuficiencia de los objetivos de los países que dirigen al planeta a un calentamiento global muy superior a los 2ºC, lo que cuestiona la capacidad de la comunidad internacional para enfrentar la emergencia climática a tiempo.

Para la ONG, reconstruir la confianza norte-sur requiere que la cumbre sea «capaz de dar una respuesta» a las reducciones de gases de efecto invernadero, pero también de coordinar la respuesta internacional para afrontar la necesaria adaptación a las consecuencias que ya sufre el planeta tras siglos de continua quema de combustibles fósiles.

Del mismo modo, reclama que se garanticen los mecanismos para afrontar los procesos de pérdidas y daños cuando esta adaptación no es posible. La adecuada financiación a todo ello no figura entre los resultados de la primera semana de la COP26, lo que hará muy difícil la recta final de la Cumbre de Clima.

Así, mientras la ciudadanía se manifestaba en las calles, las negociaciones entre países intentaban acordar textos con menos opciones y, por tanto, más claros, que pudieran ser recogidos para debatirse en el tramo político de la COP26, que comienza esta semana.

Por otro lado, «lo más preocupante» es la «falta de acuerdo» entre los Estados sobre cómo proporcionar la financiación necesaria para hacer realidad los mecanismos de cooperación entre países necesarios para que el «norte global afronte mínimamente su deuda histórica con muchos países del sur Global».

Asimismo, critica que persiste la negativa de «muchos países» a incorporar en los documentos finales de estas cumbres del clima el pleno respeto de los derechos humanos. Las delegaciones mexicana y argentina señalaron con claridad que en la evaluación de los antiguos mecanismos del Protocolo de Kioto sigue sin incluirse esta mención, una propuesta a la que se sumaron numerosos países y también la Unión Europea. Estas declaraciones deberían mantenerse en todos los textos que quedan pendientes, especialmente en los referidos al artículo 6.

En definitiva, Ecologistas en Acción manifiesta que quedan muchos temas de trabajo pendientes mientras el tiempo de la negociación se agota y siguen los «bloqueos» que duran años y considera que «no es permisible seguir así».

«La insuficiencia de los objetivos y la incapacidad de los gobiernos para proveer la financiación necesaria, y establecer un mecanismo real para afrontar las pérdidas y los daños, es una gran amenaza para la puesta en marcha del insuficiente Acuerdo de París», concluye el portavoz de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.

Por último, reclama que es preciso iniciar «de forma inmediata» un camino global para cambiar un «sistema depredador de la vida» por otro que actúe dentro de los límites del planeta, capaz de responder a la crisis climática, ocasionada por la falsa idea de un crecimiento ilimitado y la avaricia de empresas y gobiernos internacionales.