El Gobierno advierte que en la negociación de la financiación autonómica «todos deben ceder»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido este lunes que en la negociación de la actualización del modelo de financiación autonómica todas las partes «deben ceder», y ha reclamado «aunar» las posturas y las expectativas «en aras del interés común».

Así se ha pronunciado la ministra Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que el Ministerio de Hacienda presentará a lo largo de este mes.

Además, estas declaraciones surgen después de que el PSOE convocara a sus presidentes autonómicos para hablar sobre este tema en un momento en el que ocho mandatarios autonómicos –Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Cantabria y Aragón– de varias formaciones políticas tienen previsto reunirse en Santiago de Compostela para abordar una posición común respecto a la negociación.

En este contexto, Isabel Rodríguez ha proclamado la necesidad de que todas las partes «cedan» en esta negociación, basando las referencias en la «suficiencia financiera, en la autonomía y corresponsabilidad fiscal, en la equidad para prestar servicios públicos, en la solidaridad entre todos los territorios, la lealtad institucional y la estabilidad presupuestaria».

Ese es, según ha dicho, el marco en el que se está moviendo el Gobierno sabiendo que los intereses de cada territorio son distintos dependiendo de la situación de cada uno de ellos. «Pero todos debemos aunarnos», ha subrayado Isabel Rodríguez.

Con todo, ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy por «haber dejado morir» la renovación del sistema de financiación autonómica: «Fíjese si es necesario que hace siete años que debería haberse abordado esta cuestión en nuestro país».