Los comunes siguen dispuestos a abordar los Presupuestos

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado este martes que su grupo parlamentario sigue dispuesto a negociar los Presupuestos catalanes para 2022, y ha emplazado al Govern de Pere Aragonès a «abrir de una vez por todas esta negociación».

Preguntado en rueda de prensa por si se plantean presentar una enmienda a la totalidad, ha defendido ir «paso a paso y partido a partido; en función del análisis y del estudio y en función de la negociación» que puedan abrir con el Govern tomarán una decisión.

Lo ha dicho junto al diputado de los comuns Joan Carles Gallego, quien ha subrayado que consideran que las cuentas deben priorizar tres bloques: combatir las desigualdades; las debilidades estructurales que ven en los servicios públicos, y la emergencia climática, pero el proyecto actual incluye «carencias» en estos ámbitos.

Cid ha destacado que los Presupuestos son expansivos pero que el aumento de recursos viene de los fondos Next Generation, de la reforma fiscal que el Govern pactó con los comuns en 2020 y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): «El esfuerzo que hace la Generalitat para que tengamos un Presupuesto expansivo es igual a cero».

JUNTS Y LOS PGE

Considera que la postura de Junts ante los PGE –contra los que presentó una enmienda a la totalidad– es hipócrita y le ha emplazado a «dejar de actuar de forma irresponsable», porque la propuesta de cuentas del Govern sólo puede cumplirse si prosperan los PGE, y la persona más interesada en que se aprueben las cuentas estatales es el conseller de Economía, Jaume Giró, según él.

Preguntado por el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucional la rebaja en Catalunya del IRPF a las rentas más bajas incluida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2020 pactados con los comuns, Cid ha asegurado que fue una demanda de ERC que tenía un impacto de 12 millones de euros en la recaudación.

El portavoz parlamentario ha asegurado que la mayoría de las medidas fiscales pactadas por el anterior Govern y los comuns en 2020 fueron avaladas: «Sin esta reforma fiscal, hoy este Presupuesto tendría 580 millones de euros menos».