lunes, 6 diciembre 2021 06:20

El conseller de Economía está convencido de que la CUP avalará las cuentas

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado este martes que está convencido de que la CUP avalará los Presupuestos de la Generalitat de 2022, ya sea votándolos a favor o con una abstención: «En Cataluña habrá Presupuestos. Presupuestos o Presupuestos», aunque ha evitado avanzar si contempla la posibilidad de aprobarlos con otros socios como el PSC o los comuns antes de que los ‘cupaires’ decidan si presentan una enmienda a la totalidad.

En rueda de prensa en el Parlament, después de haber presentado el proyecto de Presupuestos que ha aprobado este mismo martes el Consell Executiu, ha insistido en que tiene «absoluta confianza» de que las cuentas lograrán los apoyos suficientes para salir adelante y que la CUP lo facilitará, pese a que los ‘cupaires’ han advertido en las últimas semanas de que están lejos de aprobarlos.

«Hoy por hoy solo nos hemos sentado a hablar con la CUP por muchas razones que ya saben. Y tenemos confianza en que la CUP también verá que son unos Presupuestos que puede apoyar o abstenerse. Incluyen muchas de las cosas que hemos ido hablando con la CUP», ha sostenido.

Ante el debate que tendrán este fin de semana las asambleas ‘cupaires’ para decidir si presentan o no una enmienda a la totalidad a las cuentas, Giró ha querido expresar su respeto a los procedimientos internos de la formación porque cree que «son tan respetables y tan legítimos como los de cualquier partido que esté en este Parlament».

Está seguro de que el Govern ha hecho lo que tenía que hacer, que es reunirse e intercambiar papeles con la CUP, ha señalado que en algunas cosas se han puesto de acuerdo y en otras no, y ha afirmado que entre el jueves y el viernes prevén reunirse de nuevo y podrían acabar de cerrar «algunos flecos».

ESPERAR AL DOMINGO

Preguntado por si se plantea negociar con el PSC y los comuns, que ya se han ofrecido a hacerlo, si la CUP presenta una enmienda a la totalidad, Giró ha contestado que no quiere adelantar escenarios: «Tenemos que esperar. Ahora mismo sería precipitado y totalmente innecesario que ahora dijera cualquier cosa», y una vez sepan la decisión de los ‘cupaires’ actuarán como consideren.

Además, ha recalcado que para él los Presupuestos son tan buenos que cree que otros grupos parlamentarios «se plantearán seriamente abstenerse», aunque no tiene ningún indicio de que esto pueda ocurrir.

DESCARTA AMPLIAR LA PARTIDA DE VIVIENDA

Sobre si se plantea ampliar la partida destinada a políticas de vivienda, que el proyecto de Presupuestos contempla en 749 millones de euros pese a que la CUP pide 1.000, Giró lo ha descartado y ha argumentado que ya están haciendo «un esfuerzo muy grande» con este incremento de unos 400 millones respecto a los últimos Presupuestos.

«Todo esto está hablado con la CUP, conoce las limitaciones económicas que tenemos», y ha afirmado que el máximo esfuerzo que podía hacer el Govern es el que contempla el proyecto de cuentas que han presentado.

Asimismo, ha señalado que han alcanzado un compromiso con la CUP de internalizar el servicio del teléfono de emergencias 061 si acaban sellando el acuerdo de Presupuestos con los ‘cupaires’.

CONSELL DE GARANTIES ESTATUTÀRIES

Ante la posibilidad de que algún grupo de la oposición lleve las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), lo que retrasaría su tramitación y posible aprobación, ha advertido de que, si alguna formación lo hiciera, sería una «maniobra de filibusterismo parlamentaria porque no hay ninguna razón objetiva».

«No hay ninguna partida en los Presupuestos que pueda ser susceptible de llevarla al CGE. Pero naturalmente hemos visto tantas cosas que esto puede pasar aunque solo sea para tener una efímera notoriedad en un periódico de Madrid», ha añadido.