La Covid-19 «se ha llevado por delante algo más de 207.000 empresas en España»

Expertos han señalado en el marco de una jornada organizada por APD Zona Norte que la Covid-19 «se ha llevado por delante algo más de 207.000 empresas en España, una de cada seis». Además, han apuntado que esta crisis sanitaria ha traído la mayor caída del salario medio español «en, al menos 50 años».

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido este encuentro en el que se han analizado las diferentes y actuales formas de retribución al trabajador, en el que han participado cerca de 70 directivos vascos.

Tras el saludo inicial del consejero en zona norte de APD, Juan María Román, y de Joaquín Moral, socio director de Confianz, ha tomado la palabra la directora de Permanent Placement en Adecco Staffing, Rocío Millán, que ha presentado las principales conclusiones obtenidas de la Guía Salarial Adecco Staffing del Mercado Laboral 2020.

Millán ha hecho hincapié en las consecuencias que la crisis del coronavirus dejará en el mercado laboral. «La Covid-19 se ha llevado por delante algo más de 207.000 empresas en España, una de cada seis, y ha obligado a echar el cierre a 323.000 autónomos, el 10% del total», ha añadido.

Además, ha apuntado que la crisis sanitaria trajo la mayor caída del salario medio español «en, al menos, 50 años», un -3,1% interanual, para quedar en 1.641 euros mensuales. Según ha destacado, las previsiones hablan de que hasta 2023 el mercado de trabajo «no se recuperará al 100%».

«Esta incertidumbre sobre el futuro ha frenado en seco el crecimiento de los salarios durante 2020 y pocas son las áreas donde se van a registrar subidas este 2021. En general, se espera que los sueldos se mantengan estables, con un ligero repunte solo en puestos clave de determinados sectores», ha manifestado.

De los sectores analizados en la Guía Adecco Staffing, Energéticas, Farma & Química, Distribución (Gran Consumo), Healthcare, IT & Digital y Logística están «llamados a convertirse en el motor económico de nuestro país en los próximos años». Según ha indicado, ellos «han logrado mantener su actividad e incluso crecer durante la pandemia, y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones muy demandadas», ha destacado Rocío Millán.

Posterioremente, han intervenido Leire Franco y Ana González, ambas asociadas senior del departamento laboral de Garrigues, que afirman desde una perspectiva laboral, las principales novedades en materia retributiva han derivado de tres aspectos, como es el nuevo SMI, la «incesante controversia» existente en torno a la compensación de los gastos asociados al teletrabajo y los pronunciamientos judiciales sobre casuísticas concretas en los diversos aspectos de la retribución.