Malestar en Génova por el «caos» generado en el Ayuntamiento por la ‘spin doctor’ de Almeida

Se llama Pilar y entró en el Ayuntamiento de la capital como un elefante en una cacharrería. Su juventud (tiene tan solo 27 años) hizo que más de uno se confiara en el Consistorio y nadie consideró que su influencia fuera capaz de influir de forma negativa tanto en la imagen del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como en la del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Pilar Rodríguez Losantos, asesora de Almeida desde hace unos pocos meses, tiene un «alto concepto de sí misma», según detallan fuentes del Ayuntamiento, y ha generado el «caos» en varios departamentos de la administración desde que llegó. De hecho, hay en Génova quien considera que su llegada ha coincidido con el hundimiento de la imagen del alcalde de puertas hacia fuera y ha contribuido a echar más leña al fuego a la guerra fría que mantiene el equipo de Almeida con la Comunidad de Madrid a cuenta del PP de Madrid. Pilar ha generado un caos interno que incomoda a más de uno y sobretodo no parece ayudar a arreglar los estropicios que ha fomentado Casado al azuzar a Almeida para que se presente como candidato para hacerse con el PP de Madrid y así frenar a Isabel Díaz Ayuso.

Almeida tiene dos pilares que se han convertido en sus armas políticas. El primero y el más importante es su asesor de confianza y su mano derecha, Ángel Carromero. Este dirigente popular es un «fontanero» contrastado nacido de Nuevas Generaciones (NN GG) muy proactivo que utiliza su influencia para apoyar tanto a Casado como a Almeida. Hay fuentes que le acusan de ser él quien ha hecho lo que mejor sabe hacer para socavar la imagen del presidente popular en beneficio de la de Almeida. Pero lo cierto es que Carromero no ha sido un punto de inflexión en el deterioro constante de la imagen del alcalde, quitando algunos hitos como el intento de fichaje del exsenador popular David Erguido. Carromero es fiel a su alcalde y a Casado. Y así lo ven desde Génova. Pero sobre el otro pilar en el que Almeida ha depositado mucha confianza en poco tiempo hay muchas más dudas. Pilar Rodríguez Losantos sí que tiene la sombra de la sospecha sobre su labor, pues azuzar enfrentamientos internos no parece una buena estrategia para crecer dentro de tu área de trabajo.

su verdadera habilidad ha sido la de generar enfrentamientos internos constantes

Lo que cuentan las fuentes del Ayuntamiento es que Pilar Rodríguez Losantos ha generado el caos. Ella se vende a sí misma como spin doctor y como «campeona de debate». Pero las fuentes han visto en un verano que su verdadera habilidad ha sido la de generar enfrentamientos internos constantes y un caos notable que solo ha contribuido a deteriorar la imagen del alcalde de Madrid. Pilar es joven. Muy joven. Pero eso no le ha impedido hacerse famosa e influir en las decisiones que ha tomado Almeida. El problema es que el resultado es que el alcalde ha pasado en tres meses de ser el «político de moda», como le gustaba definirse a sí mismo, al objetivo número uno de la Comunidad de Madrid por su intento de arrebatar a Ayuso el PP de Madrid. Y todo ello con una serie de críticas y choques internos azuzados, según las fuentes, por la «campeona».

Llama la atención que Almeida se haya rodeado de dos pilares tan jóvenes como son Carromero y Pilar. En el caso del primero, su habilidad y su fama le precede. Los comentarios de quienes le conocen son muy distintos, pero todos reconocen su habilidad como «fontanero político». En el caso de la spin doctor solo hay críticas. No hay una sola voz en el Ayuntamiento o en Ciudadanos, dado que fue asesora personal del eurodiputado José Ramón Bauzá, que no insistan en la ambición de Pilar y en su habilidad innata para generar el caos y los choques internos ahí por donde pasa. Y ahora le toca al Ayuntamiento.

Pilar Rodríguez Losantos tiene un largo currículum y una buena agenda de contactos políticos que le ha llevado de asesorar a Bauzá a llamar «memo» a Casado en alguna ocasión. Pues bien, este «memo» ahora cuenta con los servicios de la spin doctor y de todo el equipo del alcalde de Madrid para conseguir su objetivo de frenar el ascenso y la ambición de Ayuso y no parece que las cosas vayan especialmente bien en el seno del Ayuntamiento. Almeida quiere una tregua porque este problema con el que se ha encontrado y en el que le han metido tanto Casado como Carromero, según detallan las fuentes del Consistorio, le sobrepasa. Pero entretanto, la spin doctor está sembrando el caos ahí por donde pasa.

Lleva menos de seis meses y la spin doctor ya es archiconocida en el Consistorio. Ha generado enfrentamientos internos y ha influido en las decisiones que toma el alcalde criticando áreas y departamentos del Ayuntamiento de Madrid que apenas conocía. Y sigue en ello. Ahora, Almeida, que es fan de los perfiles jóvenes y agresivos como los de Almeida o Rodríguez Losantos, ha dado más galones a la spin doctor para intentar lo que ya es una evidencia. En cualquier caso, ese miedo que se respira en el Ayuntamiento de Madrid en referencia a lo que pueda pasar si Ayuso llega a la presidencia del PP de Madrid de momento no parece fundado. En Sol consideran que el gabinete de Almeida se ha deteriorado por sí solo y mantiene una deriva que no se corrige. Casualidad es que haya coincidido con la llegada de Pilar Rodríguez Losantos al equipo del alcalde. Pura casualidad.