El Rey entrega el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2019 y 2020

El Rey Felipe ha presidido este miércoles los Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política correspondientes a 2019 y 2020, galardones que ha entregado en un acto que ha tenido lugar en el Museo Nacional del Prado a Inés Alberdi y Miguel Beltrán, galardonados en 2019 y 2020, respectivamente.

Durante el acto, han intervenido el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presidente del Jurado de los Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política 2019 y 2020, José Félix Tezanos; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha pronunciado la ‘laudatio’ de la premiada 2019, Inés Alberdi; y el catedrático de universidad en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Cristobál Torres, que ha leído la del premiado de 2020, Miguel Beltrán; así como el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Han acompañado a Felipe VI el ministro de Universidades, Manuel Castells; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; el subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera; el subsecretario de Universidades, Luis Cerdán; miembros del jurado de los Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política 2019 y 2020; e invitados.

El Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política se otorga como recompensa a la aportación y labor científica de los galardonados en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política, puesta de manifiesto a través de su trayectoria profesional o como reconocimiento a una obra singular.

LOS PREMIADOS

En esta ocasión, se han entregado los premios, que tienen una dotación económica de 25.000 euros, concedidos en los años 2019 y 2020 a Inés Alberdi y Miguel Beltrán.

Alberdi nació en Sevilla en 1948, estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y obtuvo el Doctorado en Sociología en 1978. Ha sido por más de 40 años profesora en la UCM, donde es Catedrática de Sociología desde 1991.

Ha investigado y publicado libros sobre la familia, el divorcio y la igualdad entre las mujeres y los hombres dentro del matrimonio. También ha estudiado la violencia contra las mujeres, las aspiraciones de las mujeres jóvenes y la importancia de la paternidad.

Natural de Granada en 1935, Beltrán es Master of Arts en Sociología por la Universidad de Yale y Premio Extraordinario de licenciatura y doctorado. También es Catedrático emérito en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del que fue director y vicedecano de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Ha sido profesor contratado en las Universidades de Florencia y Catania, profesor asociado de la London School of Economics and Political Science, investigador invitado en el Institut d’Etudes Politiques de París y profesor visitante en universidades de Alemania, México, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Sociología (RES), y ha formado parte de los Consejos de Redacción de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) y de la Revista Internacional de Sociología (RIS). En su día fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto de la Opinión Pública y del Ministerio de la Presidencia. Como reconocimiento público a su contribución académica recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2003.