Vara resalta que el PNIEC está «trazado»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España y Extremadura está «trazado» y las nuevas centrales nucleares en Francia son decisiones que no «deben afectar».

«Cada vez que un país tome una decisión no nos va a arrastrar a los demás. Nosotros hemos establecido una hoja de ruta que está perfectamente trazada de aquí al año 2030 y que es la que nos está permitiendo a Extremadura estar a la cabeza, es la región que está a la cabeza de las energías renovables no solo de España sino de Europa», ha apuntado.

En esta línea, el presidente extremeño ha destacado que este hecho «no es fruto de la casualidad» sino de que se sabe «muy bien» a dónde se quiere ir. «Lo que hagan los demás esas son sus decisiones pero en cualquier caso a nosotros no nos deben afectar», ha aseverado a preguntas de los medios.

De igual forma, Fernández Vara ha asegurado que la «única manera» de que baje el precio de la luz es que haya como fuente energética fundamental las renovables, ya que «lo demás son inventos».

«La energía más barata es la energía renovable, por eso lo que tenemos que conseguir es que cuanto antes podamos ser autónomos con energía renovable», ha asegurado Fernández Vara.

Asimismo, ha considerado que, en relación a ello, es importante también toda la gestionabilidad de la energía y el almacenamiento, algo que le da «carta de naturaleza también a que en Extremadura vaya a haber el primer centro de almacenamiento energético en España, con lo cual todo forma parte del mismo proyecto».

«Si alguien tiene alguna duda de que el futuro está en las energías limpias es que no sabe el mundo en el que vivimos», ha sentenciado el presidente de la Junta de Extremadura.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este miércoles, en Mérida, con motivo de su presencia en la inauguración del laboratorio para los Centros de Inseminación Artificial del Cerdo Ibérico (CIAS) de la empresa Tecnogenext.