El World Press Photo vuelve a Barcelona con imágenes «teñidas de Covid-19»

El World Press Photo vuelve al Centre de Cultura Contemporania de Barcelona (CCCB) del 11 de noviembre al 12 de diciembre con las imágenes finalistas y ganadoras de una edición «teñida de Covid-19» y que aporta una visión más intimista y local por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

Así lo ha defendido este miércoles la directora del Photographic Social Vision, Silvia Omedes, en rueda de prensa en Barcelona junto a la comisaria jefa del World Press Photo, Sanne Schim van der Loeff; la directora del CCCB, Judit Carrera, y el fotoperiodista ganador del primer premio en la categoría de ‘Temas Contemporáneos’, Pablo Tosco.

Para Omedes, esta edición explora realidades más próximas a los fotoperiodistas, que dan visibilidad «a historias de resistencia, resiliencia y adaptación» ante la pademia pero sin olvidar los grandes retos y desafíos actuales como la escasez de los recursos naturales o las consecuencias del cambio climático.

También ha advertido de que la pandemia ha tenido un impacto «transversal, que ha afectado a todas las personas pero sobretodo a los fotógrafos, que han visto caer en picado» los encargos y los viajes, y ha reivindicado la tarea que desarrollan como herramienta de democracia ante el auge que ve de la información no contrastada.

UNA NUEVA ESTRATEGIA CON SEIS REGIONES

Por su parte, Sanne Schim van der Loeff ha anunciado que este jueves la Fundación anunciará una nueva estrategia del certamen que reformula las bases para potenciar el enfoque y la perspectiva regional y evitar así «la predominante visión occidental» del jurado.

Así, en la próxima edición se podrán presentar proyectos en seis regiones del mundo que tendrán un jurado específico que los valorará teniendo en cuenta el contexto de cada zona, y habrá cuatro categorías basadas el formato: individual, historias, fotografías y proyectos a largo plazo y proyectos en abierto.

Van der Loeff ha remarcado que, según datos de Periodistas sin Fronteras, el periodismo está total o parcialmente bloqueado en 73% de los países analizados, por lo que ha celebrado que este certamen permita mostrar las actuales «crisis, visibles e invisibles», y el impacto de la pandemia a nivel global.

A esta edición del concurso se presentaron 74.470 imágenes de 4.315 fotógrafos provenientes de 130 países, un aumento respecto a 2020, y se ha reconocido a 45 fotoperiodistas, un 24% de los cuales son mujeres, el doble que la media de pasadas ediciones.

ABORDAR RETOS Y DEBATES CONTEMPORÁNEOS

Judit Carrera ha defendido que la muestra ponga en valor la tarea de los fotoperiodistas, que trabajan «en situaciones de gran precariedad y, a menudo, jugándose la vida para dar visibilidad a realidades escondidas por la saturación informativa o silenciadas, directamente, por todo tipo de poderes».

Para Carrera, la muestra es «un compromiso con el periodismo y el vínculo con los hechos reales en tiempos de ‘fake news'» que permite abordar debates contemporáneos como la emergencia climática, los conflictos bélicos, las cuestiones de género y las protestas ciudadanas.

«MÚLTIPLES OPRESIONES» DE LAS MUJERES EN YEMEN

El fotoperiodista argentino Pablo Tosco ha explicado que su fotografía premiada, ‘Yemen: Hunger, Another War Wound’ (‘Yemen: El hambre, otra herida de guerra’) muestra la crisis humanitaria de Yemen, que lleva años sumergida en un conflicto armado entre rebeldes musulmanes hutíes y la coalición árabe suní, que provoca «un vacío informativo enorme por intereses del poder» cuya víctima principal son las mujeres.

En la imagen se observa a una mujer con un burka, Fátima, madre de nueve hijos, preparando una red de pesca en una barca en la había de Khor Omeira (Yemen) junto a uno de ellos; pese a que su pueblo fue devastado por la guerra, Fátima decidió volver y comprar una barca con el dinero que había ganado vendiendo pescado.

Para Tosco, la imagen muestra las «múltiples opresiones a las que están sometidas las mujeres en general y en Yemen en particular» y la falta de acceso que tienen a espacios de representación.

Su imagen también quiere reivindicar la capacidad de resiliencia de esas mujeres y cuestionar el «rol principal de los hombres», ya que son ellas las que garantizan que sus familias tengan comida, agua potable y una vivienda digna.

VISITAS GUIADAS, PRESENCIALES Y VIRTUALES

Para esta edición, el CCCB ha ampliado el programa de visitas guiadas presenciales, con reserva previa y aforo limitado tanto para público general como a centros educativos y empresas, y virtuales, con un recorrido de 40 minutos disponible en catalán y castellano.

Además, Photographic Social Vision ofrece de forma gratuita más contenidos exclusivos en formato online, como entrevistas con algunos de los fotoperiodistas ganadores de esta edición.