La innovación en los programas MBA

Los Másters MBA son los programas estrella de las Escuelas de Negocios. La innovación ha llegado a este tipo de oferta formativa a nivel superior debido a la globalización, la crisis sanitaria y la necesidad de adecuar los horarios tanto a la conciliación laboral como a la familiar. Los postgrados en Dirección y Administración de Empresas, en la actualidad, se centran en preparar a los alumnos para poder plantar cara en un ámbito laboral dónde se exigen habilidades específicas como la flexibilidad, creatividad y capacidad de adaptación en un escenario en el que los negocios digitales van ganando cada vez mayores y mejores posiciones.

Cómo son los programas MBA

Estudiar un MBA es una opción obligatoria para quienes quieren avanzar en su carrera y centrarse en el mundo de los negocios.

Pero ¿Qué significa la sigla MBA? Hace referencia a Master of Business Administration y se conoce popularmente como Master en Administración y Dirección de Empresas. Este programa de postgrado se centra en el estudio de los procesos empresariales y desarrollo de habilidades estratégicas y de gestión para dirigir una empresa con una visión sistémica.

A través de un programa de MBA, se forma a profesionales de todos los sectores para que conozcan las diferentes áreas funcionales de una empresa y se conviertan de esta forma en líderes con pensamiento crítico, proactivo y habilidades relacionadas con la innovación en los negocios en diferentes sectores.

Los planes de estudio de un MBA varían en función del centro. Sin embargo, generalmente tienen en común una metodología de aprendizaje centrada en la resolución de casos reales. Pero como decíamos, los cambios que ha sufrido recientemente el mundo empresarial, ha provocado que los MBA se tengan que adaptar a las nuevas demandas de perfiles profesionales. Hoy en día, a un titulado MBA se le exige competencias en la formulación e implementación de estrategias digitales. Por esto, los MBA también enfocan sus contenidos en el desarrollo de habilidades relacionadas con la tecnología aplicada al mundo de los negocios. A esto se suma la capacitación en el análisis de problemas y en tomar decisiones en base a datos. Por otro lado, estas habilidades de tipo técnico se combinan con habilidades más blandas como la creatividad, resiliencia, gestión del estrés y agilidad en implementar acciones de tipo estratégica y operativas junto al grupo de colaboradores de cada área.

Qué tipos de MBA hay

Los formatos educativos para cursar un MBA son variados, así como el tipo de título que se obtiene. A continuación, se exponen las diversas denominaciones y tipos relacionados con los Masters en Dirección y Administración de Empresas.

  • Executive MBA: Este Máster en Dirección de Empresas está especialmente dirigido a directivos o profesionales con experiencia. El requisito principal para los candidatos a estudiar un Executive MBA es la experiencia laboral que debe estar entre 2 y 5 años en un puesto de gestión. Los estudiantes deben superar una importante carga de trabajo al ser programas de nivel muy avanzado y, por lo general, el precio es más elevado que un MBA de postgrado.
  • MBA de postgrado: Este tipo de programa está especialmente diseñado para recién titulados a nivel universitario, sin contar con experiencia profesional, Justamente el interés de este segmento es contar con formación específica en la diversas áreas de gestión para entrar en el mercado laboral. Pueden llegar a durar de 1 a 2 años y el horario de clases es a tiempo completo, lo que requiere una dedicación exclusiva.
  • MBA Oficial: Este tipo de denominación se refiere al Máster en Administración de Empresas obtenido en una universidad o en un centro adscrito. Estos programas están integrados en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales. Se trata de una formación de postgrado habilitante para iniciar estudios de Doctorado o iniciar una carrera en el mundo académico y de la investigación.
  • MBA con título Propio: Son los programas cuyo fin es desarrollar competencias mediante contenido formativo avanzado y muy especializado. Los MBA con la denominación título propio se integran dentro de la formación continua y están enfocados en el aprendizaje con un elevado componente práctico más que en el teórico. Generalmente estos MBA se cursan en Escuelas de Negocios y el precio es más elevado que los MBA de postgrado universitarios u oficiales.
  • MBA online: Es el tipo de MBA para estudiar a distancia y salvar las dificultades de organización o problemas para gestinar horarios por parte de quienes lo estudian. La oferta actual de MBA a distancia en España es muy amplia, pudiendo elegir entre diferentes formatos como 100% online, blended que combina las clases presenciales con las virtuales, programa con clases telepresenciales en tiempo real o clases grabadas para ser visualizadas sin ninguna exigencia de horario fijo.

Experiencia de los alumnos  MBA

Muchos estudiantes opinan que cursar un MBA es añadir valor a su perfil profesional y personal.  A su vez, representa un factor diferencial que goza de gran consideración en el mundo laboral, ya que aporta una visión global del mundo de los negocios. Un MBA supone entrenar esa visión para que los futuros ejecutivos sean capaces de anticiparse a los problemas con soluciones innovadoras e identificar las tendencias en el mercado que determinarán el futuro.

Según la experiencia de los titulados MBA, coinciden en argumentar que se trata de la formación ideal para reinventar y transformar las empresas, por el valor diferencial que aportan los conocimientos para responder de forma oportuna y estratégica a los retos del contexto actual con el compromiso de crear valor económico y social.

Sin embargo, uno de los retos de los MBA en la actualidad es garantizar a los alumnos una experiencia transformadora tanto si eligen un formato educativo online, blended o presencial. De este modo, las Escuelas de Negocios se está reinventando de forma continua ofreciendo la posibilidad de acudir a clases presenciales o a distancia mediante el uso de dispositivos tecnológicos e internet desde cualquier lugar. Los alumnos de esta forma tienen flexibilidad para elegir el tipo de asistencia sin perder la motivación e implicación en los estudios que demandan la presencia física y el contacto con profesores y compañeros.

La educación de calidad online en el contexto MBA persigue que los alumnos vivan una experiencia similar a la presencial, y para ello usan metodologías adecuadas con el propósito de que los alumnos interactúen de forma sistémica a través de diversas metodologías como es el caso de la discusión, análisis entre grupos y simulación de casos de empresas en diferentes escenarios lo más cercanos a la realidad.

Consejos para elegir un MBA adecuado 

Dado que los MBA han tomado gran popularidad y ya noo está pensada como una formación exclusiva para directivos, conviene informarse sobre el tipo de programa más adecuado y compatible con los intereses y expectativas individuales ya que, como es de suponer, no son todos iguales. Para elegir el MBA que mejor encaje al perfil de cada persona, es recomendable tener en cuenta, algunos de los siguientes aspectos:

  • Los objetivos profesionales y viabilidad de logro. Las preguntas para responder en este caso: ¿Tienes un título universitario con buen expediente académico y dos o más años de experiencia laboral relevante? ¿Tienes disponibilidad de movilidad geográfica? ¿Tienes una hoja de ruta sobre cómo avanzar en tu campo o profesión?
  • Prestigio del Claustro de Profesores. La calidad en el aprendizaje es un elemento diferenciador y este viene determinado por la calidad de los contenidos y experiencia de los profesores como directivos o profesionales en el mundo de los negocios.
  • Presupuesto y tipo de estudio. Existe una gama amplia de precios de matrícula para cursar un MBA. Aquí entran en juego una serie de factores de diferente índole y el precio varía según el formato de aprendizaje, modalidad presencial u online, y la calidad de las materias que se imparten.
  • Acreditación internacional y prestigio de los títulos de la Escuela de Negocios. Generalmente las Escuelas de Negocios más reputadas están vinculadas con el mundo empresarial y ofrecen a los alumnos servicios de asesoramiento para impulsar su carrera profesional con acceso permanente a bolsas de empleo.
  • Perfil de alumnos y exalumnos. Indagar sobre el perfil de los estudiantes es recomendable, además de ser una práctica cada vez más frecuente que se hace con el fin de valorar si el MBA es adecuado en función de las aspiraciones profesionales. Asimismo, se contempla la oportunidad para construir una red de contactos con perfiles e intereses similares, lo cual también influye como factor clave a la hora de elegir un MBA.