Los anuncios sobre carbón en la Cumbre conllevarán el cierre de 370 centrales

Los anuncios y promesas relacionados con el carbón, formulados en el marco de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido), supondrán el cierre de al menos 370 centrales de carbón y la cancelación de 130 proyectos de nuevas plantas.

Así lo asegura un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) que ha analizado el impacto de estos anuncios para la cadena mundial de carbón.

En concreto, el análisis de crea cuantifica el significado real que supondrán las promesas formuladas y concluye que en total supondrá la clausura de 370 centrales de carbón, que suman más de 290 Gigawatios (GW). Además, estima como «probable» que se cancelen 90 nuevos proyectos que sumarán otros 88 GW.

Por su parte, 130 nuevos proyectos que generarían 165 GW en China e Indonesia están en duda al no cumplir los nuevos objetivos de emisiones.

De acuerdo con este análisis de CREA, la decisión de eliminación del carbón en Alemania en 2030 sumada al Plan de Energía Limpia de Estados Unidos para 2035 que también prevé la eliminación del carbón en 2030 el número de centrales de carbón con fecha de cierre alineada al Acuerdo de París ascendería a 510 centrales (460 GW).

La analista principal de CREA, Lauri Myllyvirta, ha celebrado que los compromisos asumidos en la Cumbre de Glasgow y en los preparativos de esta tienen una «repercusión directa y sin precedentes en la generación de electricidad a partir del carbón».

«Suponen la cancelación de 90 nuevas centrales de carbón y el compromiso de eliminar 370 centrales existentes que antes no tenían fecha de cierre. Además, el 95 por ciento de las centrales de carbón del mundo están ahora cubiertas por objetivos de neutralidad de carbono, objetivos que no pueden cumplirse sin cerrar prácticamente todas las centrales de carbón», ha concluido.