El Fiscal pide 5 años de cárcel para un hombre acusado de matar a su madre en Murcia

El Fiscal ha pedido una pena de cinco años de prisión para un hombre que padece esquizofrenia paranoide y que mató a su madre en Murcia al sufrir una descompensación aguda de su patología. Asimismo, el Ministerio Público pide que el acusado sea internado en un establecimiento adecuado a la enfermedad que padece por un tiempo no superior a diez años.

El juicio se celebrará a partir del próximo lunes, 15 de noviembre, en la Sala 3 de la Audiencia Provincial de Murcia.

Los hechos se remontan a las 7.00 horas del 4 de julio de 2020, cuando el acusado, de 43 años y sin antecedentes penales, se encontraba en su casa de Murcia en compañía de su madre de 67 años, con la que convivía, según el escrito de calificación provisional del Fiscal.

En concreto, el acusado agredió a su madre en el transcurso de una discusión entre ambos, presumiblemente por discrepancias en la administración de la medicación. Según el Fiscal, el acusado agredió a su madre con el «decidido propósito de acabar» con su vida.

Tras quedar la víctima en el suelo inconsciente y aparentemente sin vida, el acusado telefoneó a la Policía que, casi de inmediato, se personó en el lugar de los hechos. Los agentes fueron recibidos por el propio acusado, que reconoció haber cometido la agresión y fue detenido.

La mujer falleció dos días después en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia como consecuencia de las heridas.

El acusado padece esquizofrenia paranoide desde hace más de 20 años, sin que conste la fecha inicial del diagnóstico y, en el momento de los hechos, sufrió una descompensación aguda de su patología de base «con origen en el abandono parcial de la medicación prescrita o en algún otro factor precipitante», según el Fiscal.

En este contexto, el Ministerio Público sostiene que sus capacidades intelecto-volitivas estarían «disminuidas de modo muy importante».

El Fiscal afirma que el acusado es autor de un delito de homicidio en el que concurre la eximente incompleta de enajenación mental; el agravante de parentesco; el agravante de abuso de superioridad; y el atenuante analógica a la de confesión.

Por todo ello, el Fiscal sostiene que procede imponer al acusado la pena de cinco años de prisión y el pago de una indemnización de 100.000 euros a su hermana, hija de la fallecida.

Además, cree que procede imponerle la medida de seguridad de internamiento en establecimiento adecuado a la enfermedad que padece por tiempo no superior a diez años, establecimiento del que no podrá salir sin la autorización del tribunal sentenciador.