Montero afirma que «funciona» la inversión pública contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que la inversión en políticas públicas contra las violencias machistas «funcionan», al mismo tiempo que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado que las iniciativas de la Administración autonómica en materia de igualdad han convertido a la región «en un referente».

Así lo ha trasladado la consejera a la ministra en la reunión que han mantenido este viernes en Sevilla y en la que se han tratado tanto los avances experimentados en Andalucía con las políticas públicas de igualdad y diversidad y en la lucha contra la violencia machista, así como los proyectos «fundamentales» del Gobierno y del Ministerio de Igualdad.

Ruiz ha mostrado «su disposición y lealtad» para seguir colaborando con el Ministerio en esta materia, y ha reiterado su petición para que «se blinde de forma permanente» la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La consejera ha puesto el acento en que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará en 2022 con el mayor presupuesto de su historia al superar los 50 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio 2021.

Asimismo, ha destacado que en la actual legislatura se han iniciado medidas pioneras como la estrategia para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, considerada así de forma oficial como una manifestación más de la violencia machista.

«Es la primera apuesta decidida y comprometida de un gobierno por erradicar esta grave vulneración de los derechos humanos de las niñas y mujeres en nuestra tierra», ha apuntado.

Esta iniciativa, dotada con ocho millones de euros, se extiende de forma transversal a varias consejerías y cuenta con un novedoso servicio para garantizar la detección y rescate de las mujeres y niñas víctimas de trata.

Durante el encuentro institucional, la consejera andaluza ha detallado a la ministra otras iniciativas ya en marcha en Andalucía como el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que atañe a todas las consejerías, universidades y entidades locales y que incluye un servicio de asesoramiento para estas últimas; o el primer plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, «cuyo objetivo es dotar a la comunidad de un instrumento coordinado, planificado y coherente en diferentes ámbitos de actuación para prevenir la violencia machista».

En este sentido, la consejera ha querido compartir con la ministra la experiencia andaluza sobre los centros de atención integral 24 horas a la víctimas de violencia sexual planteados por el Plan España te Protege, detallando que en la comunidad ya se presta asistencia psicológica a las víctimas de agresiones sexuales, con desplazamiento al punto donde se encuentren éstas y facilitando un acogimiento de urgencia en caso necesario.

«Estas medidas, y su respaldo presupuestario confirman el compromiso político del Gobierno andaluz en la defensa de la igualdad, que no es ni más ni menos que la defensa de los derechos humanos», ha defendido la consejera, quien ha proclamado que «lo hemos logrado con una política de hechos, no de palabras: hemos consolidado estructuras, garantizado derechos y ampliado y creado nuevos recursos».

Asimismo, se ha referido al Plan Corresponsables del que ha solicitado a la ministra mayor flexibilidad a la hora de su puesta en marcha. La consejera ha señalado que «las medidas que está planteando Andalucía son muy ambiciosas y requieren de una planificación que no esté marcada por la premura de los tiempos».

LA REUNIÓN REFLEJA LA «PREDISPOSICIÓN HACIA EL DIÁLOGO»

Por su parte, la ministra de Igualdad ha indicado que esta reunión con la Consejería va a reflejar «una predisposición hacia el acuerdo y diálogo para garantizar los derechos de las mujeres como una cuestión de Estado».

«Hacer políticas públicas funciona e invertir públicamente funciona y salva vidas, pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer para que no haya ninguna mujer asesinada», ha señalado Montero.

La ministra, quien ha destacado los más de 56 millones destinados a políticas de igualdad en Andalucía desde el Gobierno, ha defendido «el espíritu de voluntad de diálogo», ya que, según Montero, «es el que tiene que presidir en estos momentos en el que nos acercamos al final del periodo de vigencia del Pacto de Estado».

«Este Gobierno quiere consolidar una nueva generación de derechos feministas, y para ello hace falta la máxima unidad institucional. Debemos apelar a ese espíritu de unidad que ya permitió en el pacto en 2017 y que vamos a luchar para que también exista ahora para conseguir que prevalezca el pacto, su financiación y blindarlo al más alto nivel para ser capaces de erradicar cuanto antes las violencias contra las mujeres», ha concluido.

RUIZ TAMBIÉN PIDE «UNIDAD Y COLABORACIÓN»

Ruiz ha coincidido con la ministra en pedir unidad y colaboración de las instituciones, fuerzas políticas, tejido asociativo y la ciudadanía en general para lograr «esa sociedad igualitaria y libre de violencias machistas que ansiamos».

La responsable andaluza de Igualdad ha aprovechado el encuentro para recordar que Andalucía fue la primera comunidad en reclamar el blindaje del Pacto para la Violencia de Género y su financiación. Y ha abogado porque «la conversión del mismo en estable nazca del consenso y de la actualización de las medidas planteadas».