Marea de ‘batas blancas’ en Sol para reclamar más médicos en Atención Primaria en Madrid

Centenares de médicos se ha concentrado la mañana de este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la falta de profesionales en los centros de Salud de Atención Primaria para poder prestar un servicio «de calidad» a los ciudadanos. «Si cae uno, caemos todos», han advertido.

Convocados por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), los congregados han denunciado así con una gran pancarta que la Atención Primaria de Madrid «se queda sin médicos» y han reivindicado un incremento presupuestario para este primer nivel asistencial y refuerzo de personal ante una Atención Primaria que «se hunde».

Durante el acto se ha colocado unas letras en el suelo con el lema ‘SOS Atención Primaria’ y se han portado pancartas con lemas como ‘Stop Maltrato Médico’, ‘¡Más apoyo a la Sanidad!’, ‘La Atención Primaria se hunde’ o ‘La Sanidad se defiende’ y se han gritado consignas en defensa de la Sanidad Pública y denunciando la «vergüenza» ante la gestión de las autoridades.

En términos generales, en el acto se ha denunciado el «abandono sistemático» que se está produciendo «a nivel de todo el país» en la Atención Primera, «especialmente en Madrid». En este sentido, ha reivindicado el papel de la Atención Primaria como pilar básico del sistema sanitario madrileño. «Si sigue como está, está condenado a desaparecer y si cae la Atención Primaria caerá todo el sistema sanitario», ha advertido en declaraciones, el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

En esta línea, ha lamentado que se deje fuera a este primer nivel asistencial de la inversión en los presupuestos, algo que provoca el trabajo precario de los profesionales o la fuga a otros lugares. «Pedimos un esfuerzo presupuestario importante, potenciar este nivel asistencial, el incremento notable de plantilla, la apuesta clara por la Atención Primaria y que si la Administración diga que si este modelo no lo quiere, que lo exprese, y que diga cuál es su alternativa porque tampoco sabemos cuál es el plan que tienen alternativo a dejar caer la Atención Primaria», ha explicado .

Entre otras cuestiones, se ha reclamado así medidas para paliar la falta de «1.200 médicos de familia y pediatras en las consultas cada día», mejoras laborales de los profesionales que ejercen en los centros de salud para evitar así la «fuga» de profesionales a otras Comunidades Autónomas, y una mayor inversión.

En concreto, Amyts defiende la necesidad de incorporación de forma «urgente» de 1.174 médicos de familia y 324 pediatras y, según recuerda, el número de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en Madrid es de 0,7 por 1000 habitantes, por debajo de la media de 0,8.

Además, en el acto se ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una inversión del 25% del presupuesto sanitario para tener «una Atención Primaria resolutiva y eficaz». El presupuesto anual destinado a Atención Primaria en la región es de 872 millones de euros, un 10,9% del gasto sanitario público y para alcanzar la media de inversión actual de las Comunidades Autónomas, fijada en un 14%, en este presupuesto deberían incrementarse 275 millones de euros y en más de 1.175 para lograr el 25% recomendado, según señalan.

Según han denunciado, esta inversión seguiría situando a la Comunidad como ‘colista’ a nivel nacional en inversión sanitaria por habitante, al suponer 1.302,07 euros por habitante, por debajo de la media per capita de los presupuestos sanitarios de las regiones españolas en 2021 (1.612,31 euros).

Igualmente, denuncian el borrador propuesto desde la Consejería de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria, que contempla una dotación de 200 millones de euros en los próximos dos años, entre ellas 100 millones para infraestructuras y 80 en Recursos Humanos, con la contratación de 1.200 nuevos profesionales, así como otros 16 para el desarrollo de sistemas de información y equipamiento y una última partida para mejoras organizativas y de accesibilidad.

«Este tipo de actos, no vinculados a la política, de reivindicación profesional y para el beneficio de los pacientes, para su calidad asistencial, es lo que tenemos que seguir incentivando», ha subrayado Ezquerra durante el acto.