Cáritas atiende a 55 familias y cerca de 200 personas damnificadas por el volcán

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido de forma directa en la isla de La Palma a 55 familias y cerca de 200 personas damnificadas por el volcán, la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

Cáritas destaca en una nota que las cifras continúan aumentando de forma notable a medida que transcurren las semanas y la mayor parte de las personas que llegan hasta la entidad lo hacen derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados, como El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, fundamentalmente.

Entre las principales acciones que se están llevando a cabo está el dar respuesta a necesidades concretas de estas personas y familias que fueron desalojadas de sus viviendas y actualmente se encuentran realojadas, tales como colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, así como apoyo puntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario. Igualmente, se ha dado apoyo económico a las familias para la compra de esas necesidades, con el uso de tarjetas de supermercado y la puesta en marcha de tarjetas solidarias bancarias.

En materia de vivienda, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, se han habilitado y acondicionado varias instalaciones parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento o mobiliario.

Cáritas Diocesana de Tenerife, de igual modo, ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a algunas familias damnificadas por esta tragedia natural, que afecta directamente a más de 7.000 personas y que ha provocado la destrucción de más de 1.500 edificaciones.

La entidad eclesial, a través de su Gabinete de Gestión de Crisis, continúa planificando acciones a medio y largo plazo, en coordinación con las administraciones locales y el Cabildo de La Palma, con las que se mantienen reuniones periódicas.

A nivel interno, también se están coordinando las acciones con las Cáritas parroquiales para una atención específica e integral a las familias afectadas por el volcán. Además, se siguen entregando mascarillas FFP3 y gafas protectoras en centros educativos e institutos de la comarca del Valle de Aridane.

En esta misma línea, Cáritas Diocesana de Tenerife tiene previsto reforzar las acciones que ya llevaba a cabo en la Isla en materia de Vivienda y Empleo, y potenciará su equipo técnico psicosocial y jurídico para tratar de dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas y familias afectadas por esta catástrofe natural.