El triple juicio del ‘caso Villarejo’ se reanuda este lunes en la Audiencia Nacional

El juicio al comisario jubilado José Manuel Villarejo por tres piezas de la macrocausa ‘Tándem’, en la que se investigan sus encargos, se reanuda este lunes a partir de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares pendiente todavía de las cuestiones previas.

Pese a que arrancó el pasado 13 de octubre, el juicio de las piezas separadas conocidas como ‘Pintor’, ‘Iron’ y ‘Land’ por las que la Fiscalía pide que Villarejo sea condenado a más de cien años de cárcel tan solo ha celebrado dos sesiones. Todo ello después de que el tribunal decidiese dar más tiempo a las partes para que pudieran consultar las agendas personales del agente retirado, accediendo así parcialmente a lo que había solicitado su defensa.

Los magistrados acordaron entonces suspender las sesiones del 27 y el 28 de octubre, manteniendo únicamente las dos primeras fechas. Según la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, las defensas dispondrían así de «tiempo más que de sobra» para hacer las consultas que considerasen oportunas.

La decisión del tribunal llegó después de que el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, y otros letrados defensores pidiesen la suspensión del juicio alegando que el rollo de sala no estaba digitalizado y que de forma «extemporánea» se había unido a la causa un informe policial que analiza las anotaciones que hay en esos cuadernos manuscritos.

ARRANQUE ACCIDENTADO

Su abogado solicitó tiempo no solo para tener acceso a ese informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos, sino también a las agendas originales, denunciando que el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, solo les había permitido consultarlas durante la fase de investigación acudiendo físicamente a la sede judicial.

García Cabrera insistió entonces en que se trataba de «trece cuadernos con cientos de hojas» que no habían podido ver con «el tiempo necesario» para armar bien su defensa, a pesar de que «son sus anotaciones íntimas, su memoria escrita».

«Necesitamos saber el contenido completo de ese informe, no la selección que le interesa a la parte acusadora», esgrimió su letrado, que pidió suspender el juicio y retomarlo en diciembre, aprovechando las sesiones ya señaladas para ese mes.

Además, las defensas que intervinieron en la segunda sesión pidieron al tribunal la nulidad de los audios que recogen conversaciones grabadas por Villarejo y de todas las pruebas que se derivasen de ellos al considerar que fueron incautados sin respetar el procedimiento señalado por el juez instructor.

Tras ese inicio accidentado, Murillo mostró entonces su confianza en que el resto de las cuestiones previas quedasen ventiladas en la reanudación de este lunes, destacando entre ellas las de Villarejo y las del comisario Enrique García Castaño, para dar paso a las primeras declaraciones de los encausados. De no ser posible, éstas arrancarían en la siguiente sesión del juicio, que se celebrará previsiblemente el 1 de diciembre.

VILLAREJO PODRÁ EJERCER SU DEFENSA

La reanudación del juicio que se sigue en San Fernando de Henares podrá servir para que Villarejo ejerza su propia defensa al gozar de la condición de abogado codefensor. En la sesión inaugural, el comisario jubilado comenzó en el banquillo de los acusados pero terminó sentado junto a su letrado, aunque sin hacer uso de la palabra.

Eso sí, Villarejo compareció ante los medios de comunicación a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, a la que acudió ataviado con su ya habitual gorrilla, gafas de sol y carpeta en mano. El comisario jubilado reivindicó su inocencia descartando un eventual acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y mostrando su confianza en que se tratase de un juicio justo, a pesar de las «presiones» que, según le «consta», habrían recibido jueces y fiscales.

Las primeras sesiones del juicio, pese a no haber entrado a tratar los negocios de Villarejo, dejaron algunos momentos tensos como los protagonizados por su letrado y Murillo a cuenta de las agendas del comisario jubilado.

SU MUJER PIDIÓ APARTAR A PODEMOS

Por otro lado, el abogado de Gema Alcalá, la mujer de Villarejo, solicitó al tribunal que expulsase del procedimiento a la acusación popular de Podemos, alegando que usaba esta posición para obtener información y hacer un «uso electoral» de la misma, y recordando que la Audiencia Nacional ya lo acordó respecto al PP en ‘Gürtel’.

El abogado de Alcalá, Sergio Nuño Díez de la Lastra, argumentó que «es por todos conocido el uso electoral que le ha dado a todos los hechos que se consignan en la causa conocida como ‘Tándem'», mencionando en este sentido a la llamada «policía patriótica» y al conocido como «informe PISA».

Este primer juicio de ‘Tándem’ se celebra cuatro años después de que Villarejo fuera detenido por una causa que ha ido engordando hasta configurar un puzzle de más de una treintena de piezas separadas referidas a los numerosos y diversos encargos que recibió a través de CENYT, su grupo empresarial, radicado en la Torre Picasso de Madrid.

FISCALÍA PIDE 109 AÑOS DE CÁRCEL

Se trata de las piezas 2, 3 y 6, conocidas como ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, con una petición de Fiscalía de más de 109 años de cárcel para Villarejo. En ‘Iron’, donde consta la pena más elevada, Anticorrupción reclama 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 euros para el ex comisario por el encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia.

En ‘Land’, donde se ha investigado el encargo de labores de espionaje por la disputa en torno a la herencia del fundador de la urbanización de lujo ‘La Finca’, el Ministerio Público solicita 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros para Villarejo.

En cuanto a ‘Pintor’, que versa sobre el encargo que habrían hecho al comisario jubilado unos empresarios para extorsionar a un ex socio y al abogado de este último, el ex juez Francisco Javier de Urquía, Fiscalía pide 14 años de cárcel para Villarejo.

YA SE SENTÓ EN EL BANQUILLO

Se trata del primer juicio de Villarejo por ‘Tándem’ pero no su primer juicio. Ya se sentó en el banquillo de los acusados el pasado mes de enero por los delitos de injurias y denuncia falsa de los que le culpaba el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán y por los que se enfrentaba a hasta dos años de cárcel. En esa ocasión, el Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid decidió absolver al comisario jubilado.

Poco después, en marzo, Villarejo salió de la cárcel madrileña de Estremera con medidas cautelares destinadas a evitar su fuga que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, Madrid), la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

Sin embargo, el ahora agente retirado tiene por delante un largo recorrido judicial a causa del universo ‘Tándem’, algunas de cuyas piezas avanzan ya hacia la fase de juicio oral tras haber concluido años de instrucción.

Villarejo comparece como principal imputado, si bien este juicio congrega a más de 30 acusados entre los que destacan su mujer, Gema Alcalá, para quien la Fiscalía pide 86 años de cárcel, así como Redondo y el comisario García Castaño, que se enfrentan a penas de 102 y 87 años de prisión, respectivamente. No obstante, algunos acusados han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía.