Cataluña valorará ampliar el uso del certificado Covid si sigue el aumento de casos

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que valorarán ampliar el uso del certificado Covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento «significativo» de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha advertido de que ha subido la velocidad de transmisión del virus y el riesgo de rebrote, y que prevén que los datos no mejoren durante los próximos días, lo que puede derivar en escenarios que pueden ser «complicados», y todo ello sumado a que se acerca un puente y las fiestas de Navidad.

Por ello, ha explicado que valorarán ampliar el uso del certificado Covid más allá del sector del ocio nocturno a la espera de ver como impacta el virus en los Centros de Atención Primaria y en los hospitales, y siempre que tengan el beneplácito de la autoridad judicial.

«La pandemia sigue bien presente y se acelera. 18 meses después del inicio de la pandemia estamos lejos de los peores días, pero la situación nos preocupa», ha asegurado Plaja, que también ha explicado que están pendientes de tener un informe del comité de expertos que asesora al Govern en materia de Covid-19 sobre la evolución de la situación, pese a recalcar que su contenido no es vinculante.

Sin embargo, ha recalcado que la decisión no está tomada, por lo que no está previsto que la implementación del certificado Covid se haga «de forma inminente» más allá del ocio nocturno, y en caso de que el Govern decida hacerlo lo hará si tiene el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

«Haremos un seguimiento de las cifras de los próximos días. Antes de implantar otras restricciones, como puede ser el cierre o la limitación de horarios de servicios u establecimientos, es mejor utilizar este instrumento», ha defendido.

Pese a todo, ha evitado hacer previsiones sobre lo que puede pasar de cara a las fiestas de Navidad, y ha considerado «imprescindible» seguir con el uso de la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados con mucha gente y en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad.