Rescatan en buen estado a la vaca atrapada en Vila de Cruces

Los trabajos para rescatar a una vaca atrapada en una zona de difícil acceso en Vila de Cruces (Pontevedra) que han hecho volcarse a los vecinos de la zona han culminado en la tarde de este martes con final feliz, después de que el animal, una vez despejado de obstáculos el camino, haya podido salir por sus propios medios del punto a las orillas del río Deza en el que permanecía desde hace días.

Tras los intentos de sacar a la vaca, en estado de gestación, con cuerdas en la jornada del lunes, los trabajos en la zona para allanar el camino han fructificado en la tarde de este martes.

Fuentes del Protección Civil consultadas confirman que la vaca ha podido salir del área donde estaba atrapada y se encuentra en buen estado de salud, aunque cansada después de días de esfuerzos.

Lo ha hecho por sus propios medios, después de que efectivos de emergencias tuviesen que picar la piedra de dos rocas que imposibilitaban que el animal dejase la zona de fuerte pendiente en la que permanecía.

ATRAPADA DURANTE DÍAS

La vaca, junto con otras dos terneras, se escapó entre la noche del jueves y viernes de un cercado y cayeron al río en Vilanova, en la parroquia de Camanzos. El dueño de los animales sacó a las criaturas del agua con la ayuda de unas cuerdas y las puso a salvo a orillas del río.

Se trata de una zona empinada y con piedras que los animales por si solos no pudieron subir, pero, aun así, dos de las vacas pudieron ponerse a salvo con la ayuda de los vecinos. La última, que está embarazada y tiene problemas para andar, no consiguió superar el último tramo de la cuesta, que es el que tiene más piedras y desnivel.

Durante estos días, los vecinos se volcaron para proteger al animal durante la noche, llevándole agua, comida y mantas. Además, los residentes de la zona establecieron turnos nocturnos para vigilar y proteger a la vaca de posibles ataques de lobos u otros animales depredadores.