Sánchez se reúne este miércoles con Erdogan en una cumbre bilateral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este miércoles a Ankara con motivo de la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía con la que se busca dar constancia de las buenas relaciones bilaterales entre ambos y de la que no saldrán grandes acuerdos.

La cumbre es la primera bilateral que mantiene Sánchez con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde su llegada a Moncloa ya que la anterior tuvo lugar en abril de 2018, con Mariano Rajoy aún en el cargo. La delegación por parte turca la encabezó su entonces primer ministro, Binali Yildirin.

Sánchez viaja acompañado para la ocasión de las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como de los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Desde Moncloa destacan el buen estado de las relaciones, que abarcan muchos ámbitos, e inciden en que Turquía es un socio clave en el seno de la OTAN, por lo que la cita permitirá además a Sánchez ir preparando ya la cumbre de la Alianza Atlántica que acogerá Madrid el 29 y 30 de junio próximo.

APOYO A LA ADHESIÓN

Asimismo, el presidente del Gobierno reafirmará a Erdogan el firme apoyo de España a la futura adhesión de Turquía a la UE y también su respaldo a la apuesta que han hecho los Veintisiete de una agenda positiva con Ankara, que permita ir avanzando de forma gradual en su camino a la incorporación tras haberse rebajado la tensión vivida el año pasado en el Mediterráneo oriental, han explicado fuentes gubernamentales.

En el plano bilateral, en Moncloa resaltan la importancia de las relaciones económicas y el deseo de los dos gobiernos de que estas puedan recuperar su nivel previo a la pandemia. Así, en 2019 la balanza comercial alcanzó una cifra récord de 13.000 millones de euros y en 2021 los datos son positivos, con aumento hasta agosto del 35% de las exportaciones y del 34% en las importaciones.

Por otra parte, ambos presidentes también tendrán ocasión de repasar otros temas de interés en la escena internacional, como Siria –donde Turquía tiene un papel destacado y además acoge a 3,7 millones de refugiados sirios– o Libia, así como temas migratorios.

Según las fuentes, dentro de este apartado podrían abordar la actual crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en la que también se ha visto implicada Turquía ya que algunos de los vuelos en los que viajan los migrantes hacia suelo bielorruso que luego intentan seguir hacia la UE parten desde su territorio.

AGENDA DE LA VISITA

La agenda de Sánchez y sus ministros en Ankara arrancará con una visita al mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna. La cumbre propiamente dicha tendrá lugar en el Palacio Presidencial, donde el presidente será recibido con honores militares.

Como es habitual en este tipo de citas, la RAN arrancará con un encuentro bilateral entre Sánchez y Erdogán y entre los distintos ministros españoles y sus homólogos turcos, tras lo cual se celebrará una sesión plenaria.

Ambos gobiernos están ultimando una declaración conjunta y también se espera firmar varios documentos, entre los que figuran uno en materia de deportes, otro sobre gestión de desastres naturales y una declaración de intenciones en materia de trabajo, han indicado desde Moncloa, sin entrar en detalles.

Tras la firma de estos documentos, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta y la visita terminará con una cena ofrecida por Erdogan a la delegación española a la que, además de los ministros turcos participantes en la cumbre, han sido invitadas otras autoridades y personalidades relacionadas con España.