La ‘Escuela de otoño’ de IU buscará avanzar en la unidad de izquierda

IU celebrará a partir de este viernes en Sevilla su ‘Escuela de otoño’ que contará con la participación del coordinador federal, Alberto Garzón, y congregará a distintas sensibilidades de la izquierda al estar presentes representantes de Podemos, CCOO y Más Madrid.

Y es que uno de sus objetivos de este foro es tejer puentes para avanzar en a unidad y colaboración desde los distintos agentes progresistas y dialogar sobre el nuevo proyecto de país, además de reivindicar la libertad como un valor ligado a la izquierda.

La cita tendrá lugar desde el viernes al domingo en el Hotel Exe Sevilla Macarena bajo el título ‘Igualmente libres’ y contará también con el concurso del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Entre los participantes destacan la portavoz federal de IU, Sira Rego, el dirigente de Podemos y diputado en el Congreso, Rafa Mayoral, la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y el diputado de Más Madrid en la Asamblea regional Jorge Moruno.

A ellos se suman un nutrido grupo de dirigentes de IU como los integrantes de la ejecutiva de la formación Clara Alonso, Ángel de la Cruz, Carlos Sánchez Mato, Juan Ponte o la dirigente federal Marga Ferre. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, también participará en la presentación del foro de debate el viernes.

«MOMENTO HISTÓRICO»

Según han explicado fuentes de IU, se trata de un espacio de encuentro que reúne a «todas las sensibilidades» de la izquierda política del país, en el marco de un «momento histórico» en el que tanto se habla de la unidad de las fuerzas progresistas.

Por ello, la formación apuesta por un debate colectivo para «reflexionar sobre los retos actuales, recuperar a la iniciativa y salir a la ofensiva». «No se trata solo de combatir a los reaccionarios, sino de construir un nuevo horizonte compartido», ahondan desde la organización liderada por Garzón.

LA DERECHA «SECUESTRA» EL CONCEPTO DE LIBERTAD

También enfocan el debate en el concepto de «libertad» que, a su juicio, han «secuestrado las derechas, incluso la más extrema» pese a que es algo «totalmente contradictorio con su práctica política y su proyecto de sociedad», pues tratan de convertir «un derecho fundamental en un privilegio para unos pocos».

Frente a esta deriva, IU aprovechará este encuentro para defender que la libertad y la igualdad no son contradictorias sino perfectamente compatibles. De esta forma, su ‘Escuela de otoño’ apela a recuperar la libertad como la «bandera histórica» de la izquierda, acorde con la historia de los movimientos emancipatorios en los que se referencia.

Por tanto, la finalidad de este foro es construir «un nuevo proyecto de país más igualitario, más libre, más democrático», para lo cual se congratula de haber conseguido congregar a la diversidad de la izquierda. Y es que el reunir a distintas sensibilidades de la izquierda es un «éxito que marca el camino: encuentro, debate y participación». «Necesitamos pensar juntos y escucharnos», recalcan desde IU.

UNA SEMANA DESPUÉS DE LA ‘CUMBRE’ DE VALENCIA

La ‘Escuela de otoño’ de IU se celebra una semana después del acto que congregó en Valencia a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la líder de Más Madrid, Mónica García, la dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barelona, Ada Colau, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Además, la confluencia catalana de Unidas Podemos, organiza este fin de semana un cierre de su cónclave con la participación de Díaz, Garzón, Oltra, Colau y la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach.

Pese a que la propia ministra de Trabajo dejó claro que la cita de Valencia no supuso el lanzamiento de ningún proyecto político a pesar de la «ilusión que despertó el acto y Mónica García resaltó que «no significa nada más» que la apuesta por la política «bonita y útil», diversos actores de la izquierda lo han encuadrado como un primer paso hacia la posibilidad de una posible convergencia de las fuerzas progresistas de cara a las próximas elecciones.

De esta forma, la propia portavoz federal de IU, Sira Rego, manifestó que es «clave» que la izquierda vaya «junta» a las próximas elecciones generales y van a «poner todo su esfuerzo» para que sea posible, recalcando que el acto de Valencia suponía un «avance» de cara al «frente amplio». Una tesis que también respalda el PCE, cuyo secretario general Enrique Santiago también apostó por una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE de cara a los próximos comicios.

Además, Garzón ya ha manifestado su apoyo en diferentes ocasiones a que Yolanda Díaz sea candidata de ese proyecto, al entender que es el mejor activo político con el que cuentan.

En Podemos han detallado tras el acto de Valencia (en el que las ministras Ione Belarra e Irene Montero no participaron) su compromiso con la construcción de un frente amplio y su determinación de estar involucrados en su desarrollo.

De esta forma, señalan que se dio el «pistoletazo de salida» para la construcción de un frente amplio que genere unidad con Compromís y Más País.