Presidente canario avanza 10 millones en ayudas para empresas y damnificados por el volcán

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que el próximo martes se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas de 10 millones de euros para empresas y damnificados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Torres ha señalado que el registro único ha permitido acelerar la convocatoria al identificar a los afectados.

Además, ha valorado que en el Consejo de Ministros de esta semana se haya aprobado un plan de empleo especial para La Palma por importe de 63 millones y se vaya a firmar la próxima semana, subrayando que en un par de meses se ha desbloqueado cuando tradicionalmente se tarda «casi un año».

Torres, que también ha intervenido en la clausura de la Conferencia de Presidentes de las RUP, ha indicado que ha logrado el «apoyo unánime» para que La Palma reciba «los mayores fondos posibles» del programa de solidaridad de la UE para catástrofes, al que tiene derecho porque las pérdidas oscilan entre los 550 y los 700 millones.

No obstante, ha apuntado que son cantidades provisionales porque la erupción continúa y se desconoce si va a seguir generando daños –el departamento de Hacienda sitúa ya los daños por encima de los 900 millones–.

Torres ha valorado la «apuesta» que ha hecho el Gobierno central con Canarias para potenciar las energías verdes al ser la comunidad con más fondos europeos que la convertirán en un «escaparate», mientras que en el caso concreto de La Palma, entiende que el volcán debe ser una «oportunidad» para que la isla se convierta en un «referente» medioambiental.

Así, ha comentado que los nuevos pueblos que se levanten tras la erupción deben ser «modélicos» energéticamente y con nuevas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que apeló a no resignarse a que La Palma siga despoblándose.

«Hay que aprovechar todos los recursos públicos para que los palmeros sigan viviendo donde nacieron», ha agregado.

En ese sentido, ha comentando que se mantiene el compromiso de entregar unas 100 viviendas provisionales antes de que acabe el año que se sumarán a las 30 prefabricadas que se van a montar en El Paso, una vez se ha aprobado un decreto ley este jueves por el que se permite el cambio de uso de suelo de forma temporal y por un máximo de siete años.

Torres ha destacado también que en el decreto ley del último Consejo de Gobierno se incluye un complemento de las pensiones no contributivas, la mejora de la PCI y una ayuda específica para beneficiarios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

HERNÁNDEZ: CONVERTIR LA «CICATRIZ» DE LA PALMA «EN UNA OPORTUNIDAD»

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, ha dicho que La Palma tiene una «enorme cicatriz» en el territorio que tiene que servir como «oportunidad» para diseñar mejores servicios e infraestructuras y darles nuevas opciones de empleo a los ciudadanos.

Ha comentado que todas las administraciones llevan meses trabajando «juntas» para diseñar el futuro de la isla pero también con «acciones inmediatas», como la nueva carretera que unirá Puerto Naos con Las Manchas.

Hernández ha defendido que todas las medidas que se tomen sea «con rapidez y eficacia» y «consenso» con los afectados, y trabajando por políticas medioambientales, energías limpias y alcanzar una isla «mejor, más eficiente y más sostenible».