USAL participa en un proyecto europeo para la certificación internacional de las competencias lingüísticas en latín

La Universidad de Salamanca participa en el desarrollo del proyecto europeo ‘Eulalia’, que servirá para contar con un modelo unitario para la certificación internacional de las competencias lingüísticas en latín.

La iniciativa está desarrollada por un equipo transnacional compuesto por la Universidad de Bologna (Italia), la Universidad de Köln (Alemania), la Universidad de Rouen-Normandie (Francia), la Universidad Cattolica del Sacro Cuore – Milano (Italia) y la Universidad de Uppsala (Suecia), además del Estudio salmantino.

A pesar de ser más de tres millones los estudiantes de secundaria que estudian latín en toda Europa y de que a nivel universitario el latín está presente en diferentes itinerarios de estudio, las competencias lingüísticas exigidas a los estudiantes «pueden variar sustancialmente» de un programa de estudios a otro o de unos países a otros.

Por ello, las instituciones académicas participantes trabajan en la «homogeneidad y transparencia» en el reconocimiento de esta competencia lingüística con el fin de «facilitar los procesos de internacionalización y movilidad de los estudiantes» en el marco de programas como Erasmus+.

En este contexto, la Universidad de Salamanca, a través del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, participa en la iniciativa, en un proyecto trienal (2019-2022) cofinanciado por el Programa Europeo Erasmus + y orientado al desarrollo de un modelo unificado común para la certificación internacional de las competencias lingüísticas en latín, que sigue el modelo del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER/CEFR) utilizado en la certificación de las lenguas modernas.

Precisamente, las instituciones participantes se reunirán este sábado en la jornada científica asociada al proyecto que se desarrollará en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, a partir de las 10.00 horas.