Compromís urge al Gobierno central a regular la ciberviolencia de género

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBI de las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta en Les Corts para que, desde el Gobierno de España, se trabaje en una regulación específica contra la ciberviolencia de género.

Álvaro ha indicado que hay que ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que regula ciertas formas de ciberviolencia de género, y que «puede ser un primer paso muy importante para iniciar el desarrollo de legislación y herramientas para combatir este tipo de acoso contra las mujeres».

Según ha afirmado la diputada en un comunicado, en los últimos años en España se han introducido reformas legislativas para garantizar la igualdad. «Sin embargo, en las redes sociales hay un vacío legal en cuanto a la igualdad entre mujeres y hombres, un vacío en un espacio donde se tienen que garantizar también los derechos de ambos y donde se tienen que promover el respeto mutuo y los valores de igualdad», ha añadido.

Además, ha subrayado que el factor del anonimato «provoca continuamente comportamientos poco apropiados, poco respetuosos e incluso de acoso». «El vacío legal ante las carencias de regulación a la sociedad digital genera que sea muy complicado intervenir en estas situaciones y, por lo tanto, casi imposible proteger a las víctimas».

En este sentido, ha apuntado que las actuales políticas de funcionamiento y protección de identidad en las redes «favorecen los discursos de odio sexistas. Por eso hay que reclamar medidas legislativas que puedan dar respuesta a estas situaciones».

ESTRATEGIA CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXUALES

La portavoz de Compromís en Les Corts, ha resaltado que en el territorio valenciano se ha aprobado recientemente la primera Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales donde, entre las propuestas que se han acordado, se han incluido medidas relativas al ámbito digital y de la comunicación que contemplan la acción coordinada de diferentes consellerias, en cuanto al eje de información, sensibilización y prevención, como al eje de investigación, formación y detección.

«Tenemos que estar muy vigilantes en una sociedad en la que, en cuanto a las mujeres, el sexismo y los discursos del odio encuentran en internet una impunidad peligrosa. Sobre todo, cuando hemos visto cómo la chispa que enciende el fuego del odio viene de la síndica del PP, Mª José Catalá, que no tiene ningún inconveniente en calificar de aquelarre un acto protagonizado por mujeres y avivar así a los ‘trolls’ en las redes contra unas mujeres que protagonizan un acto público abierto a la ciudadanía», ha manifestado Álvaro.

Asimismo, ha añadido que «el ciberfeminismo ha conseguido hacerse visible e incluso combatir el machismo en un espacio tan hostil como pueden ser las redes sociales, y es por eso que desde el ciberfeminismo se defienden los derechos y la dignidad de las mujeres frente a cualquier retroceso o cualquier ataque».

«Es necesario que las instituciones públicas se responsabilicen también de esta situación y den respuesta al machismo, al sexismo y al odio en internet y luchen contra la ciberviolencia de género», ha concluido la diputada de Compromís.