Espadas asegura que a Moreno «le da lecciones todo el mundo»

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «le da lecciones todo el mundo», en alusión a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Congreso del PP andaluz en Granada, en las que ésta animaba a su homólogo andaluz a que «vuele libre» y convoque elecciones cuando él considere porque, abundó, «aquí solo se desgasta quien se comporta como una marioneta», y ha insistido en que el PSOE «no participará más del engaño colectivo» de la negociación de los presupuestos para 2022.

«Empiezo a pensar que es que, o el gobierno y su presidente no gobierna, o sencillamente aquí está gobernando otra persona u otros líderes de su partido», ha señalado Espadas en declaraciones a los medios previas a la inauguración del acto celebrado este sábado en La Rinconada (Sevilla), al que ha asistido la ministra de Educación y FP del Gobierno de España, Pilar Alegría, y el alcalde y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.

«Ayer, Ayuso le daba lecciones, Casado le dice cuándo tiene que convocar elecciones en Andalucía y Marín desvela el engaño colectivo, del que el presidente forma parte, sencillamente diciendo que una Ley de Presupuestos en estos momentos es una estupidez», ha manifestado el líder de los socialistas andaluces, para el que esta situación hace que los andaluces estén «viendo que este gobierno que parecía de la moderación y el diálogo, realmente, lo que encubre son intereses electorales claros que se anteponen a los intereses de Andalucía».

En esta línea, Espadas ha insistido en que el presidente de la Junta «no ha hecho ni de lejos todo lo que estaba en su mano para lograr» un acuerdo en materia presupuestaria después de que el PSOE «brindara la mano en septiembre», aludiendo a lo que ha calificado de «engaño colectivo» al hacerse público el audio de una reunión del grupo parlamentario de Cs en el que el vicepresidente de la Junta Juan Marín consideraba «estúpido» presentar un proyecto de Presupuesto para 2022 en año electoral. «Esta semana nos hemos enterado de que lo que había era un acuerdo entre PP y Cs para no sacar el presupuesto sino para hacer cálculos electorales o prorrogar unos presupuestos sin que fuese en serio una negociación» para sacar adelante los mismos.

Preguntado sobre la convocatoria por escrito del consejero de Hacienda, Juan Bravo, para una nueva ronda de contactos el día 24 de noviembre de cara a la aprobación de los presupuestos, el secretario general del PSOE andaluz ha reiterado que «después del engaño, el que tiene que llamar es el presidente. Si de verdad tiene interés, que descuelgue el teléfono. Es sencillo. No hemos recibido respuesta a las propuestas», al tiempo que ha insistido en que «la voluntad de la derecha es sacar los presupuestos con Vox y no vamos a participar más en el engaño colectivo».