EH Bildu dice que Mendia ha convertido al PSE en un «palmero» del PNV

El representante de EH Bildu Unai Urruzuno ha señalado que, bajo el liderazgo de Idoia Mendia, el PSE-ee se ha convertido en un «palmero» del PNV y ha considerado que con Eneko Andueza en la Secretaría General «puede haber cambios».

En una entrevista a Radio Euskadi, el representante de la coalición soberanista ha mostrado además su satisfacción por la manifestación desarrollada este sábado en Bilbao que «buscaba superar siglas».

Tras advertir que se está ante «un momento político histórico», ha afirmado que se están dando «signos de agotamiento del neoliberalismo» y ha incidido en que «puede haber verdaderas opciones de abrir el modelo territorial en el Estado».

De este modo, ha apostado por adoptar una «agenda soberanista y de izquierdas conjunta, más allá de siglas», y ha incidido en que resulta «paradójico» que quienes quieren salir de este Estado «estén dando estabilidad o signos de democratización al mismo».

En este sentido, ha recordado que EH Bildu calificó en su momento al Ejecutivo conformado por PSOE y Podemos como «ventana de oportunidad», de tal forma que «en ciertos ámbitos se dan pasos». No obstante, ha advertido que el Ejecutivo tampoco se puede «escudar continuamente en el relato» de que la alternativa que supone la derecha «es peor» y por ello formaciones como EH Bildu estarían obligadas a darle «cheques en blanco».

En lo que respecta a Euskadi, Urruzuno ha considerado que el PNV pretende hacer «relato» con la posibilidad de que EH Bildu logre en el futuro acuerdos con otras formaciones para arrebatarle el poder.

«En cuanto a la política de alianzas ya dijimos en la pasada legislatura, cuando el PNV se bajó del acuerdo alcanzado respecto al nuevo estatus, que si en el actual contexto en el que se puede abrir el melón del modelo territorial el PNV no está dispuesto a abrir un recorrido soberanista y nos da menos en lo nacional de lo que nos pueden dar PSE o Podemos en lo social nuestra política de alianzas está abierta», ha argumentado.

Asimismo, ha indicado que eso no significa descartar la posibilidad alcanzar acuerdos con el PNV, aunque ha incidido en que la formación jeltzale tiene «obsesión y pretende instalar en la sociedad que va a haber un frente común, todos en contra del PNV». «Es un relato que no se sostiene por ningún lado», ha añadido.

«EJERCICIO FRÍVOLO»

A su entender, la «obsesión» jeltzale les lleva a «situaciones irresponsables», como su posicionamiento tras la declaración de la izquierda abertzale del pasado 18 de octubre. «El PNV hizo un ejercicio frívolo al ver que se abren nuevos escenarios que temen», ha añadido.

En lo que se refiere al nuevo liderazgo de Eneko Andueza al frente de los socialistas vascos, Urruzuno ha manifestado que su antecesora, Idoia Mendia, ha hecho una «apuesta clara por el PNV», lo que le ha convertido al PSE en un «partido palmero que ha dado cheques en blanco constantemente a la derecha abertzale», en referencia al PNV.

«Puede haber cambios, igual no de momento sustanciales, pero considero que hay una reflexión abierta en el PSE en ese sentido y ellos tendrán que adoptar sus propias decisiones respecto a lo que ha supuesto en las últimas legislaturas su aportación», ha expresado.

PRESUPUESTOS

Asimismo, y en lo que afecta a los Presupuestos vascos de 2022, Urruzuno ha indicado que «en un primer bote» la contraoferta realizada por el Ejecutivo para alcanzar el acuerdo le puede parecer a EH Bildu «insuficiente», pero la coalición «no se va a quedar de piedra».

«Recogemos la pelota y se la vamos a mandar de vuelta para ver si en el intercambio de papeles se puede abrir un proceso de negociación», ha avanzado.