En España ha habido 5 víctimas mortales y heridos por delitos de odio en 5 años frente a 56 en Alemania y 49 en Francia

Los delitos de odio han aumentado en Europa desde el año 2015 hasta 2020, según refleja un estudio publicado por la Oficina de la europarlamentaria de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua. Concretamente, en España los datos oficiales revelan que han sido 5 las víctimas en incidentes con resultados de muerte y heridos por delitos de odio, frente a 56 en Alemania o 49 en Francia.

Este informe titulado ‘Cartografía del odio’, está basado en el análisis pormenorizado de 80.000 datos recogidos de fuentes públicas de seis países analizados: Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Hungría. Cabe destacar que estos dos últimos países cuentan con un déficit severo de datos por ausencia de seguimiento y observatorios sobre estas realidades.

Para extraer los datos de España se han consultado fuentes como el Defensor de Pueblo, varios ministerios y organismos regionales además de organismos europeos como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la Comisión Europea (CE) o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El estudio, publicado tras dos años de trabajo de investigación, trata de arrojar luz sobre un fenómeno en el que hay «mucho voluntarismo y poca ciencia» como son los delitos de odio y la discriminación que se producen en Europa y ofrece un análisis sobre qué es odio, sus raíces desde el punto de vista psicológico y antropológico, sus manifestaciones y principales motivaciones.

QUÉ SE ENTIENDE POR DELITO DE ODIO

Según la OSCE, los delitos de odio son actos delictivos motivados por el prejuicio o la parcialidad hacia determinados grupos de personas. Para ser considerado un delito de odio, el delito debe cumplir dos criterios: que el acto constituya un delito con arreglo al derecho penal y que el acto debe haber sido motivado por un prejuicio.

En concreto, los datos oficiales cifran en 32.226 los delitos de odio producidos desde 2015 hasta 2020 (teniendo solo en cuenta los seis primeros meses de este último año debido a la pandemia) en los seis países analizados.

VÍCTIMAS MORTALES DE LOS SEÍS PAÍSES: DATOS OFICIALES

Atendiendo a los datos oficiales que se recogen de cada país, en España, que cuenta con una población de 47.329.981 habitantes se han contabilizado 5 víctimas en incidentes con resultados de muerte y heridos por delitos de odio; en Alemania, con 83.166.711 habitantes, han sido 56 víctimas; en Francia, con una población de 67.098.824 habitantes ha habido 49 víctimas en incidentes con resultados de muerte y heridos por delitos de odio; en Italia, con 60.244.639 habitantes han sido 2 las víctimas; en Polonia, con 37.958.138 habitantes, 1 víctima; y de Hungría no se tienen datos oficiales.

Eso sí, el estudio recoge otras cifras de víctimas mortales identificadas por la sociedad civil que no están contempladas en los datos oficiales y a las que identifican con nombre y apellidos para «dignificarlas» y sacarlas del anonimato.

Así, de los seis países analizados, según datos de la sociedad civil, las víctimas mortales totales han sido 87 entre 2015 y junio de 2020. En España habrían sido 32 las víctimas mortales; en Italia, 23; en Alemania, 18; en Polonia, 8; en Francia, 6; y de Hungría no se aportan datos.

INCIDENTES DE DELITOS DE ODIO SEGÚN DATOS OFICIALES

El racismo y la xenofobia encabezan la lista de delitos de odio con el 58,59% del total. Otros catalizadores que le siguen tienen que ver con la intolerancia religiosa como el anticristianismo con el 11,63%, el antisemitismo con el 9,28% y la islamofobia, con el 4,56%.

En niveles también altos se encuentran los delitos contra la orientación sexual con el 9,06%, los delitos contra personas con discapacidades con el 3,96%, los delitos sexuales con el 3,07%; otros no especificados con el 0,75% y el antirromanismo con el 0,61%.

ESPAÑA, EN EL TERCER PUESTO

Con base en estos datos y en relación con la población de cada uno de los seis países citados, España ocupa el tercer puesto con 3.958 delitos de odio, detrás de Alemania con 11.953 delitos de odio y Francia con 9.966.

Detrás de España se sitúa Italia –pese a tener más habitantes, 60.244.639 frente a los 47.329.981 de España– con 3.450 delitos de odio, seguida de Polonia con 2.635 y Hungría con 264 delitos de odio, según el estudio

INCIDENTES DE DELITOS DE ODIO SEGÚN LA SOCIEDAD CIVIL

Además de los 32.226 incidentes por odio en estos seis países de Europa, de los cuales un 12,28 por ciento ocurrieron en España, el estudio añade otros 6.000 casos aportados por organizaciones civiles de cada país.

Teniendo en cuenta estos 6.000 casos denunciados por la sociedad civil, desde 2016 que se registró un 12,37% de delitos de odio, ha ido aumentando este porcentaje hasta situarse en un 21,25% en el año 2019.

En este caso, y también en relación con el número de habitantes de cada territorio, Francia se sitúa como el primer país con más casos de delitos de odio con un 27,16%, seguido de España con el 22,74%, Italia con el 18,40%, Alemania con el 16,59%, Polonia con el 12,82% y, finalmente, Hungría con el 2,29%.

Los datos de la sociedad civil reflejan en este sentido que la intolerancia religiosa es el principal motivo de los delitos de odio, seguidos del racismo y la orientación sexual. En el caso particular de España, destaca como principal motivo de los delitos de odio la intolerancia política con 464 casos denunciados por organizaciones civiles, seguido de la orientación sexual con 303 casos.

CASOS FUERA DE RADAR

En otro punto, fuera del radar tanto de los datos oficiales como de los recogidos por la sociedad civil se encuentran los casos de aporofobia –odio al pobre–, gordofobia, disfobia –delitos contra las personas con discapacidad–, aspectismo, edadismo –prejuicios contra las personas por su edad–, cacofobia –odio a la fealdad o discriminación por aspecto físico o malformaciones–.