Echenique rechaza usar palabras «gruesas» como dictadura para hablar de Cuba

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado utilizar palabras «gruesas» como dictadura al régimen cubano y ha remarcado la posición de su espacio en favor del avance de la democracia en todos los países iberoamericanos, así como su defensa del derecho de manifestación.

De esta forma se ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras ser preguntado cuestionado sobre si condenaba la ‘dictadura comunista’ cubana y que se impidiera manifestaciones en el país.

También ha dicho respecto a las últimas elecciones regionales en Venezuela que hay que esperar a lo que dictamine el comité de la Unión Europea encargado de supervisar estos comicios antes de hablar sobre acusaciones de fraude en esos comicios. Eso sí, ha considerado que es positivo que a esta cita con las urnas haya participado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

«No ayudamos a los países latinoamericanos en los que hay conflicto político como es el caso de Cuba utilizar palabras gruesas. Creo que hay que apostar por la democracia en todos los países latinoamericanos, como acabo de comentar en Venezuela y evidentemente también en Cuba», ha señalado durante su comparecencia.

De esta forma, Echenique ha recalcado que Unidas Podemos defiende el derecho de manifestación en cualquier país del mundo y, en el caso de Cuba, abogan también por terminar con el bloqueo económico que pesa sobre la isla que es «fuente de malestar» y que hace «daño» a su población.

Por tanto, ha dicho que tiene que «huir» de términos «gruesos» como tildar de dictadura al régimen cubano, sobre todo cuando España tiene una «responsabilidad especial» con los países iberoamericanos, que son «hermanos» y a los que toda la sociedad española desea que les vaya bien.

En cuanto a las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha dicho que es una «buena noticia» para la democracia el concurso de la oposición en estos comicios y ha declinado hacer más comentarios sobre estos comicios a la espera del dictamen de la misión desplegada por la UE.