El Gobierno riojano aprueba el proyecto de la futura Ley contra la Violencia de Género

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional llevará el próximo miércoles al Consejo de Gobierno el proyecto de la futura Ley contra al Violencia Machista.

Andreu se ha desplazado al Instituto de Educación Secundaria (IES) Cosme García para inaugurar la exposición ‘Campañas de Publicidad contra la violencia machista’ junto a la delegada del Gobierno, María Madorrán, y el consejero de Educación Pedro Uruñuela, además de la concejala de Igualdad, Eva Tobías, y el director del centro, Eugenio Argai.

En el marco de esta exposición, la presidenta ha anunciado que la aprobación, ese miércoles, del proyecto de ley regional contra la violencia sobre las mujeres será el primer paso para que, tras el trámite parlamentario, La Rioja deje de ser la única comunidad sin una ley de este tipo.

La presidenta ha asegurado que el Gobierno de La Rioja «está trabajando de manera intensa para suplir un fallo que llevamos heredado de gobiernos anteriores» al ser «la única comunidad autónoma» sin una ley «ex profeso contra la violencia de género».

Bajo este prisma, se llevará este miércoles al Consejo de Gobierno el proyecto de ley y se «acortará al máximo el trámite» con el objetivo de poder «poner en marcha lo que ya se está haciendo en otras comunidades».

Andreu ha expuesto cómo el último estudio del centro Reina Sofía de 2021 entre adolescentes y juventud habla de un descenso de la preocupación entre los chicos con respecto a la violencia de género.

«Y es que los discursos de odio en la extrema derecha están llevando a la confusión a parte de la juventud», ha dicho resaltado que «esto no lo podemos permitir porque sería retroceder en todo lo que hemos avanzado para la igualdad».

A este respecto ha resaltado cómo «tenemos que tener claro que la violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres» y «se ha avanzado mucho pero tenemos que avanzar más».

Algo ante lo que ha creído «clave» el trabajo que se va a realizar en el IES Cosme García con una muestra del histórico de las campañas puestas en marcha contra la violencia machista.

Madorrán ha explicado que el objetivo de la exposición es «seguir trabajando en la tan necesaria sensibilización como un paso fundamental para que desaparezca la violencia contra las mujeres».

Ha puesto en valor que se trata de un recurso educativo, en el que se muestran todas las campañas que se han puesto en marcha para el 25 de noviembre, día contra la violencia machista, para que sea una herramienta con la que trabajar con los jóvenes de ESO, incluyendo un trabajo, en modalidad concurso, de reflexión en las aulas.

Se trata de acabar con la «desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres» dado que los últimos estudios apuntan a que hasta un veinte por ciento de la población joven tiene un discurso «negacionista que nos hace retroceder en acabar con unas cifras que nos avergüenzan como sociedad», ha dicho Madorrán.

En este sentido, el director del centro ha mostrado el «honor» de contar con esta exposición en un centro donde habitualmente se participa en actividades contra la violencia de género, «para evitar que se de esta lacra en esta sociedad».