Levy pide a Iceta que «no dé la espalda a Madrid» y que se reúnan para trabajar por la cocapitalidad

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha pedido este martes al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que «no dé la espalda a la capital» y que se reúnan para trabajar por la cocapitalidad.

«Estoy dispuesta a sentarme para realizar la programación de actividades que se puedan hacer con el Consistorio de Barcelona y el Ministerio, como es lógico. Es positivo que haya diversidad cultural en todos los lugares de España, pues crea una riqueza común y nos potencia como país. Le pediría que cuente con nosotros», ha asegurado Levy tras los Premios Nacionales de Gastronomía.

La delegada ha asegurado que el Gobierno municipal recibió con «cierta sorpresa» la noticia de que había un decreto para esa cocapitalidad que «en cierta medida, incentivaba y subvencionaba actividades únicamente en la Ciudad Condal». Por ello, según ha adelantado ‘ABC’, Levy había remitido una carta al número dos de Iceta para «poner en común ideas y proyectos».

Los ministros de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y de Ciencia, Diana Morant, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmaron el pasado 17 de noviembre el convenio que recupera la cocapitalidad cultural y científica de la capital catalana, con una inversión prevista de 20 millones de euros.

Iceta ha remarcado que se trata de la prolongación de un convenio que se hizo con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Jordi Hereu, pero que había quedado «interrumpido» y ahora se da un segundo empujón para su continuidad.

El ministro ha defendido que la cocapitalidad es un acto «de justicia e inteligencia» en lo que considera una muestra de federalismo, y ha remarcado que Barcelona no sería la misma sin su ambición científica y cultural a lo largo de la historia.