El PSOE defiende «incentivos» en la ley audiovisual para lenguas cooficiales

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha explicado este lunes que siguen negociando con ERC su apoyo a los Presupuestos y también la ley audiovisual que los independentistas ya pusieron como condición para prestar sus votos, si bien ha dejado en el aire la fijación de cuotas concretas de producción en las lenguas cooficiales, como piden los republicanos. Para los socialistas, el mecanismo adecuado son los «incentivos», para crear un marco «que genere oportunidades y no barreras de entrada».

«Ese es nuestro espacio de negociación, no obstante, vamos a seguir, y estamos negociando y cerrando no sólo con ERC sino con otros grupos determinados aspectos que consideramos ahora mismo prioritarios para contar con el mayor apoyo posible en estos Presupuestos de 2022», ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

El pasado 29 de octubre el PSOE logró que ERC no registrara una enmienda a la totalidad a los PGE, entre otras cosas, a cambio de negociar con los independentistas fórmulas en esa futura ley audiovisual «para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales», según el documento que firmaron.

No obstante, ese mismo viernes, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, habló de que eso significaba fijar una «cuota» a las productoras, el dirigente socialista Felipe Sicilia evitó usar ese término.

Casi un mes después, y a punto de producirse las votaciones decisivas de las cuentas públicas para poder ser remitidas al Senado, Gómez ha reconocido que siguen negociando con ERC sobre esta cuestión –a pesar de que el Gobierno quería desvincular este asunto de los PGE–.

«UN MARCO QUE GENERE ATRACTIVOS Y NO BARRERAS»

Preguntado en concreto sobre esa petición de fijar en la ley una cuota obligatoria a las productoras de contenidos en catalán y el resto de lenguas cooficiales, Gómez ha respondido que la propuesta de los socialistas son los «incentivos», sin mencionar la palabra cuota o porcentaje.

«Entendemos que el mecanismo para facilitar ese espacio de oportunidades pasa por los incentivos y es lo que estamos poniendo sobre la mesa», ha asegurado. «Nos parece fundamental dar cobertura de lenguas cooficiales pero dentro de un marco que genere atractivos y oportunidades y no barreras de entrada», ha ahondado.

Al ser preguntado de nuevo por esta cuestión, el portavoz socialista ha insistido en que consideran que los incentivos –que ya existen, según ha apuntado–, son «el mecanismo adecuado y el ideal» para convertir España en un Hub audiovisual, que es el objetivo de esa ley que prepara el Ejecutivo.

Además, ha afirmado, «desde el máximo respeto a la defensa de la promoción y proyección» de las lenguas cooficiales», que la ley audiovisual tiene «un carácter mucho más ambicioso, y clave para el desarrollo socioeconómico de nuestro país».

En todo caso, ha reiterado que esa fórmula para defender las leguas cooficiales en la producción audiovisual en España es una materia que están ahora mismo dialogando con ERC.

LA NEGOCIACIÓN CON EL PNV, «EN LA BUENA DIRECCIÓN»

Eso sí, Gómez se ha mostrado optimista en cuanto a los apoyos que el Gobierno está recabado para que los Presupuestos superen su último trámite en el Congreso antes de ir al Senado. «Estamos muy cerca de conseguir la aprobación. En ese propósito nos vamos a emplear, y confiamos en cerrar la votación de manera exitosa y dar curso al Senado», ha afirmado.

En este sentido, ha augurado que el Grupo Socialista va a poder cerrar «en las próximas horas» y de «manera muy positiva» los acuerdos que les permitan sacar adelante los PGE. De momento, ya se han dado a conocer acuerdos con EH Bildu y Más País. En cuanto al PNV, Gómez ha señalado que las negociaciones «van en la buena dirección».