Siemens Gamesa suministrará 69 aerogeneradores a un parque eólico en Filandia de 455 MW

Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo con la compañía eólica sueca OX2 para el suministro de aerogeneradores para el parque eólico de Lestijärvi, que con una potencia de 455 megavatios (MW) es el más grande de Finlandia, informó la compañía.

En concreto, el fabricante surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens suministrará 69 aerogeneradores del modelo ‘SG 6.6-170’, su turbina ‘onshore’ (terrestre) más potente con un rotor de 170 metros y un generador de 6,6 MW, que se instalarán en 2024 en el parque ubicado en la región de Ostrobotnia Central.

Este proyecto eólico será el segundo en el país nórdico en contar con aerogeneradores de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, tras el acuerdo anunciado a principios de año para suministrar 81 MW de la variante ‘SG 6.6-155’.

Lestijärvi será el mayor parque eólico del país y, una vez que esté completamente instalado, la producción anual de energía alcanzará los 1,3 teravatios/hora (TWh), o el equivalente a un 2% de la producción eléctrica del país.

El acuerdo contempla también un contrato de mantenimiento del parque durante un periodo de 35 años, que garantizará que las turbinas operen a su máxima capacidad a lo largo de toda su vida útil.

Del total de aerogeneradores suministrados, 64 contarán con una torre de 155 metros y, los cinco restantes, incluirán torres de 145 metros de altura.

PRODUCCIÓN EN ESPAÑA.

Las 69 nacelles de este parque eólico se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital, y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa opera nueve plantas en España que emplean a 1.200 personas. En España cuenta con un total de 4.700 empleados.

El consejero delegado de la unidad de negocio Onshore de Siemens Gamesa, Lars Bondo Krogsgaard, destacó que este contrato representa «un hito importante para la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Finlandia».

«Trabajando con socios como OX2 estamos ayudando al país a dar pasos de gigante en la transición energética al proporcionar uno de los costes de energía más bajos de la industria», dijo.