El Papa traera desde Chipre a medio centenar refugiados

El Papa volverá de su viaje a Grecia y Chipre del 2 al 6 de diciembre con un grupo de refugiados, en un nuevo gesto de acogida hacia los migrantes como el que protagonizó en abril de 2016, cuando volvió de Lesbos a Roma con un grupo de 12 refugiados.

Según informa el diario alemán ‘Deutsche Welle’, el Vaticano se habría puesto en contacto con autoridades de Chipre para evaluar la viabilidad de traerse consigo en el avión de vuelta a un grupo de refugiados y repetir así la experiencia que puso en práctica hace 5 años cuando regresó con 12 personas del campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia).

En 2016 fue la organización católica de la Comunidad de San Egidio, la elegida por el Papa por su experiencia en el campo de la migración, para viajar hasta Grecia y tramitar los permisos para las familias que regresaron con el Papa. En esa ocasión, para la elección de las familias, el Gobierno griego dispuso algunos criterios que debían ser respetados.

Las familias debían haber llegado a Grecia antes del 20 de marzo de 2016, fecha en la que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar a los migrantes hasta territorio turco. Actualmente, este acuerdo sigue en vigor.

El Papa viaja el próximo jueves a Grecia y Chipre, en el que será el primer viaje del Pontífice desde el cierre de la aerolínea italiana Alitalia, con la que se hicieron 171 vuelos papales desde 1964 hasta su cierre en octubre pasado. Según ‘Deutsche Welle’, ha sido el propio Papa quien ha «mostrado su interés» de ofrecer asilo y protección a los refugiados que viven en el país más oriental de la Unión Europea.