jueves, 2 diciembre 2021 10:55

Ribera anuncia 120 millones para impulsar la bioeconomía en zonas de reto demográfico

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen un Plan de Apoyo al emprendimiento de la bioeconomía local en áreas de declive demográfico, con un presupuesto de 120 millones de euros, que va a impulsarse desde la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta, Teresa Ribera.

«La mayor parte de nuestros recursos ambientales más valiosos se sitúan precisamente en nuestras áreas rurales. Por ello, tenemos que impulsar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos endógenos», ha destacado Ribera, que ha participado de forma telemática en el acto de clausura de la jornada ‘El reto de la España interior’, organizada por ‘eldiario.es’ en Soria.

«Vamos a trabajar con las comunidades autónomas, las entidades locales y las empresas del sector forestal, territorializando una parte de estos 120 millones (40 millones a las CCAA), y desarrollando dos convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva: 40 millones a entidades locales y 40 millones a empresas», ha explicado Ribera.

La vicepresidenta ha destacado que «este Plan de Apoyo será muy relevante en la provincia de Soria, donde el 60% de su territorio es superficie forestal». «El potencial de sus bosques tanto para uso energético como industrial, con el impulso de una nueva construcción sostenible, es muy importante», ha dicho.

En más de 4.100 municipios españoles, la superficie forestal representa más de la mitad de su extensión. El 80% de estos municipios son pequeños municipios, de menos de 5.000 habitantes, que están perdiendo población.

En Soria, la superficie forestal ocupa 6.204 km2, el 60% de la extensión de la provincia. En 114 municipios, dos de cada tres, más de la mitad de su superficie es forestal. De ellos, 102 tienen una densidad de población inferior a las 12,5 habitantes por km2.