Morant apuesta por el Pacto de Investigación e Innovación para impulsar el liderazgo de la UE en I+D+i

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado este viernes en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en el que los ministros de la UE responsables de las carteras de ciencia e innovación han adoptado el Pacto de Investigación e Innovación en Europa.

Según ha informado su departamento, Morant ha defendido que este acuerdo ayudará a coordinar las políticas de ciencia e innovación de los Estados miembros y a que la UE recupere su liderazgo en estas áreas.

Ciencia ha concretado que, en virtud de este pacto europeo, los Estados miembros se comprometen a establecer inversiones y reformas, ámbitos prioritarios de acciones comunes, un conjunto de principios de colaboración y un proceso simplificado de coordinación y seguimiento de las políticas en investigación e innovación. La ministra Diana Morant ha subrayado que va a permitir dar «un paso más allá en la coordinación de todas las políticas conjuntas a través de la co-creación y del co-diseño».

Por otro lado, la nueva gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) ha sido otro de los asuntos que ha centrado el Consejo de Competitividad. Los ministros han puesto en valor el proceso de modernización del EEI que se inició en 2018 para impulsar la inversión en investigación e innovación para un futuro ecológico y digital, aumentar la movilidad de los investigadores y prestarles ayuda, así como promover la igualdad de género.

A este respecto, Morant ha recordado que el nuevo EEI será fundamental para definir las acciones prioritarias que los Estados miembros deberán desarrollar conjuntamente «para alcanzar un futuro mejor que no deje a nadie atrás».

La ministra también ha defendido en Bruselas la apuesta española por la I+D+I a través de los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado para 2022. «En España hemos apostado por la investigación y la innovación como palanca de transformación, dotando nuestro presupuesto con la mayor inversión de su historia», ha añadido Morant.

Ha detallado que España, haciendo uso de los fondos europeos de recuperación, está poniendo en marcha proyectos estratégicos en áreas prioritarias que permitirán transformar la economía a través de la colaboración en I+D+I entre distintos niveles de la administración pública y el sector privado. Uno de estos proyectos, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el PERTE de Salud de Vanguardia, que cuenta con un presupuesto de con una financiación de 1.469 millones de euros hasta 2023 para transformar el sistema de salud.

Otro de los temas del encuentro ha sido la cooperación europea en materia espacial y la financiación y el desarrollo sostenible a largo plazo de un «nuevo espacio», en el que desempeñan un papel cada vez más importante nuevos agentes, como las empresas privadas. Este «nuevo espacio» comprende las innovaciones y los modelos de negocio del sector espacial.

La ministra Diana Morant ha participado por primera desde que asumió la cartera española de Ciencia e Innovación en el Consejo responsable del Espacio. Durante su intervención ha destacado que el «nuevo espacio» supone «una democratización del acceso a las actividades espaciales y una mayor permeabilidad entre el dominio espacial y otras áreas técnicas e industriales».

Respecto a la contribución española al sector espacial, Morant ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está trabajando en el Proyecto Estratégico del sector Aeroespacial, cuyo objetivo es el establecimiento de un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias.

«También financiamos la actividad del ‘nuevo espacio’ desde nuestro Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que dispone de instrumentos como créditos para fomentar la I+D+I empresarial», ha añadido Morant.

La ministra ha detallado que los resultados de la financiación del CDTI se ven ya en múltiples proyectos y empresas, como por ejemplo el lanzamiento del primer cohete español para microsatélites (MIURA-1) previsto para el próximo año.

Finalmente, la ministra de Ciencia e Innovación ha mantenido un encuentro bilateral en Bruselas con su homólogo portugués, Manuel Heitor, para tratar temas de interés común y avanzar en la agenda de cooperación bilateral en materia de ciencia e innovación, en concreto en el ámbito aeroespacial.