Madrid se gasta 3,6M€ en decoración navideña para hacerle la competencia a Manhattan

La recién inaugurada Plaza de España tiene un imponente nuevo habitante estas Navidades. Se trata de un abeto procedente de los Pirineos de 18 metros y 1,5 toneladas que iluminará las fechas navideñas. Este árbol de Navidad no es barato ya que ha costado más de 100.000 euros de las arcas públicas. Su coste total, con los pagos a la empresa, traslados, más la decoración asciende a 112.000 euros que se suman a la inversión total municipal en elementos decorativos navideños en la capital que alcanza los 3,6 millones de euros. Esta inversión millonaria de José Luis Martínez-Almeida para las navidades capitolinas es un 11% superior a la del año pasado.

El singular árbol de Navidad propuesto por el Ayuntamiento de Madrid ya está en la Plaza de España. De este modo, Madrid le hace la competencia Nueva York en cuyo corazón, en Rockefeller Center, también yace un impresionante árbol de Navidad que cuesta cientos de miles de euros. El abeto puesto en Madrid nace en un vivero de Gerona y ha sido talado a propósito para convertirse en árbol de Navidad. Su traslado hasta la capital no ha sido fácil ya que sus dimensiones de 18 metros de altura se exceden de las de un tráiler normal convencional que son 13 metros, sin embargo, el ejemplar ha conseguido llegar al corazón de Madrid con un transporte especial de elevado coste. Según expertos de sector consultados por este medio, un árbol de estas dimensiones necesita un tráiler más grande que debe estar escoltado por dos vehículos, uno delante y otro detrás, y debe obtener unos permisos especiales para su traslado. No obstante todo este difícil traslado, el consistorio de Cibeles ha conseguido que este abeto llegue a Madrid en un camión que ha tenido que atravesar la zona de bajas emisiones de Madrid 360.

abeto plaza espana navidad 2021 1024x683 1 Moncloa

Tras la odisea que supone mover un abeto de estas dimisiones, el ejemplar ya está colocado en la Plaza de España haciendo competencia a Rockefeller Center. Madrid brilla como Manhattan gracias a este nuevo árbol de Navidad que según algunos madrileños «decepciona y no es tan espectacular como lo pintaban». Y es que la frondosidad de sus hojas brilla por su ausencia y los adornos de dudoso gusto estético no ayudan. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una decoración de 800 bolas de distintos tamaños en colores plata y oro y 200 caramelos de diferentes tonalidades que no han agradado a algunos vecinos. Asimismo, en la base del árbol, yacen unos míticos regalos de Navidad de tres metros rodeados de cables y protegidos por una valla metálica gris oxidada.

Es una realidad que, a plena luz del día, el árbol de Navidad no impacta por su belleza. Quizás haya que esperar a que se ilumine cuando no haya luz y la noche opaque la poca frondosidad del abeto catalán. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha dotado al ejemplar de 150 cordones luminosos que suman unos 1.800 metros y poseen alrededor de 27.000 puntos de luz, todo ello en pleno «tarifazo» de la luz y cuando a escasos kilómetros del lugar, en la Cañada Real, más de 4.000 familias viven en chabolas sin suministro lumínico. No obstante, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, «todo el alumbrado de este árbol, como el del resto de luces de la ciudad, será exclusivamente de tecnología LED de alta eficiencia energética».

EL ABETO YACERÁ EN UNA PLAZA DE ESPAÑA DE 70 MILLONES DE EUROS

Parte de la millonaria decoración navideña yacerá en la recién inaugurada Plaza de España. Tras más de dos años y medio de obras, el ágora del centro de Madrid ha vuelto a abrir con una nueva superficie en la que faltan los numerosos árboles que iba a albergar en el proyecto inicial pero con el imponente árbol de Navidad inspirado en Rockefeller Center que iluminará la Navidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido en la remodelación de la Plaza de España la generosa cifra de 74,4 millones de euros. El presupuesto inicial ascendía a 62 millones de euros pero la aparición de restos arqueológicos durante los trabajos de reforma hicieron que se incrementará el presupuesto en 12,4 millones de euros, un 20% más de la inversión prevista.

la aparición de restos arqueológicos durante los trabajos de reforma hicieron que se incrementara la inversión

Las obras de Plaza de España comenzaron el 8 de abril de 2019 durante el mandato de Manuela Carmena. Tras un proceso participativo en el que votaron más 200.000, el proyecto de reforma elegido fue ‘Welcome Mother Nature‘. Los obreros se pusieron manos a la obra y construyeron en la plaza un túnel de casi un kilómetro, un paseo arqueológico, un carril bici y zonas de juego para los más pequeños.