Lucena y Táboas piden un espacio aéreo y ferroviario europeo único

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Aena, Maurici Lucena, han pedido este sábado crear un espacio aéreo y ferroviario europeo único, durante el almuerzo-debate ‘Movilidad, competencia y sostenibilidad’ en la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona).

Táboas ha dicho que «hay que homogeneizar la legislación europea» para que crezca el tráfico de mercancías por ferrocarril y Lucena ha sostenido que un espacio aéreo único podría ahorrar un 10% de emisiones de CO2 de los aviones.

Sobre sostenibilidad, Lucena ha augurado mucha presión regulatoria de la opinión pública hacia el sector aéreo, y Táboas ha asegurado que al ferrocarril ya se le están pidiendo tecnologías más sostenibles, mientras que para la aviación «se espera en lustros».

En cuanto a la pandemia de coronavirus, Lucena ha recordado que el tráfico aéreo de Aena bajó hasta el 1% del que tenía en 2019, y Táboas ha dicho que lo mismo pasó con Renfe, que vio disminuir la cantidad de trenes comerciales también al 1% respecto a 2019.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para Lucena, la recuperación de la actividad no consiste en volver al mismo estado que en 2019, porque las relaciones con proveedores y clientes ya han cambiado, «y no siempre para bien».

Ha lamentado la caída de las acciones de la compañía este viernes porque indica «una incertidumbre importante sobre la continuidad de la recuperación», y ha pronosticado una vuelta a la normalidad para 2024 ó 2025.

Por otra parte, ha criticado las tesis que defienden un retroceso en el progreso económico, porque en España hay 11 millones de personas con dificultades económicas y, si se frena el crecimiento, «van a ser cada vez más».

TRANSICIÓN DIGITAL Y ECOLÓGICA

Ha apuntado que la transición digital solo se podrá hacer mediante el crecimiento de la economía y, en cuanto a la ecológica, ha asegurado que en un futuro se verán aviones alimentados por hidrógeno verde: «Necesitaremos pistas más largas que las actuales», ha añadido en referencia al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Según Lucena, el tráfico aéreo se doblará en 2050 en relación con el que hubo en 2019, por lo que se necesita tecnología para «acomodar ese crecimiento de pasajeros de manera sostenible».

RENFE INTERNACIONAL

Táboas ha apostado por la creación de Renfe Internacional, para operar en países como Arabia y Kenia, ante una posible reducción de la cuota de mercado en España por la expansión de la alta velocidad.

Ha puesto en valor su adhesión a la Asociación de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSR), asociación dedicada al desarrollo de la alta velocidad en el país, donde se le adjudicó el desarrollo del tren que unirá Dallas y Houston (Texas).

PANDEMIA Y ENERGÍA

Ha recordado que, durante la pandemia, Renfe perdió más de 400 millones de euros: «No había viajeros pero nos pidieron mantener la oferta».

Táboas ha hablado de la afectación del aumento de precio de la energía sobre la actividad ferroviaria: «Nos piden que allí adonde no podamos ir con energía eléctrica vayamos con energía limpia».