Aragonès ve una victoria en los Presupuestos y rechaza generar «ruido» entre independentistas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para 2022 con el aval de los comuns es una victoria, y dice que no entrará «a aumentar el ruido» que divide al bloque independentista en Cataluña.

«Ningún gobierno que aprueba un presupuesto lo puede interpretar como un fracaso; al contrario, es una victoria», ha afirmado en una entrevista publicada en el diario ‘La Vanguardia’ este domingo, en la que ha destacado que las cuentas entrarán en vigor el mismo 1 de enero de 2022.

Ha explicado que no pactó con el PSC la aprobación de las cuentas –pese a que los de Salvador Illa se ofrecieron a hacerlo en varias ocasiones– por diferencias en sus modelos de gestión y porque con los comuns, «tanto en el ámbito nacional como en el socioeconómico, hay una mayor proximidad, especialmente una vez la CUP se ha autodescartado».

Sin embargo, ha asegurado que próximamente el Govern reanudará las conversaciones con los ‘cupaires’ «para que se incorporen a esta amplia mayoría y que esta discrepancia no vuelva a producirse».

Preguntado por la intervención del diputado de Junts Joan Canadell durante el pleno de totalidad de las cuentas en el Parlament el pasado lunes, durante el que Aragonès y la mayoría de consellers de ERC abandonaron la sala molestos por sus palabras, ha dicho que no le gustó su intervención y le ha emplazado a explicarse.

VE SUPERADA UNA PRIMERA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Y a la pregunta de si ve debilitada la unidad del Govern, ha insistido en que cualquier gobierno que aprueba unas cuentas debería mostrarse contento y que su trámite supuso la superación de «la primera cuestión de confianza» a su Ejecutivo, en referencia al acuerdo con la CUP de someterse a una cuestión de confianza a media legislatura.

Ante las acusaciones de haber debilitado el bloque independentista por su pacto con los de Jéssica Albiach, se ha mostrado partidario de «sumar más independentistas, no a atacar al independentista de al lado».

Ha destacado que tanto ERC como Junts tienen claro cuáles son los próximos pasos de la hoja de ruta para alcanzar la independencia –negociación con el Estado, referéndum y amnistía–: «Espero que defendamos juntos. La alternativa no la veo por ningún lado».

PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO BARCELONA

Ha ensalzado la «responsabilidad» del presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, por anunciar que su partido permitiría la aprobación de los Presupuestos municipales de la alcaldesa Ada Colau tras el acuerdo alcanzado entre el Govern y los comuns.

Para Aragonès, Maragall está preparado convertirse en alcalde de la capital catalana tras las municipales de 2023: «El gesto denota que está preparado para la alcaldía y si él quiere volverá a encabezar la candidatura y ganará las elecciones».