Edmundo Bal: «Si es por PP y Vox, tenemos Pedro Sánchez para rato en La Moncloa»

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha asegurado este domingo que «si es por el Partido Popular y Vox, tenemos Pedro Sánchez para rato» en La Moncloa, al tiempo que ha insistido en que el bipartidismo «se pone de acuerdo para repartirse sillones».

Así lo ha afirmado durante el acto de clausura del Campus Joven 2021 que ha celebrado su formación en Sevilla este fin de semana, y en el que ha participado, en esta jornada de cierre, junto al coordinador autonómico de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

«Alguna vez os habrán dicho que solo el PP podría sacar al actual presidente del Gobierno de La Moncloa, pero si es por los populares y por Vox, tenemos Sánchez para rato», ha señalado Bal, quien ha aprovechado para criticar el reciente «reparto» de puestos en la Administración entre socialistas y populares, «tal y como ha sucedido con el Defensor del Pueblo o los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

«Nunca nos van a encontrar en ese cambalache. Es muy difícil jugar ese partido, pero no nos vendemos por un puesto en el Tribunal de Constitucional (TC). Lucharemos para que este país lo gobierne el liberalismo y el pragmatismo», ha añadido Bal.

En este sentido, el dirigente nacional de Cs ha criticado también al presidente del Ejecutivo central por pactar con EH Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) los Presupuestos Generales del Estado para 2022. «Si lo ha hecho ha sido porque quiere, no porque lo necesite. No puede decir –en alusión directa a Sánchez– que la oposición le ha obligado a ello».

Asimismo, Bal se ha referido a las «concesiones» del Gobierno a los citados grupos para lograr la aprobación del Presupuesto, que «no solo es que el 6% de Netflix –la firma estadounidense que ofrece contenidos audiovisuales a través de una plataforma– sea en catalán o se vea la televisión vasca en Navarra, es la Ley orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana, la gestión de las cárceles o el acercamiento de los presos al País Vasco, entre otras muchas».

Todo ello ha posibilitado que «47 millones de oportunidades de futuro –la población de España– estén definidas por Otegui y Rufián», el coordinador general de EH Bildu y el portavoz de ERC, respectivamente. «Estamos aquí para que ellos no manden y no vamos a bajar los brazos», ha concluido.