Fundación Adecco lanza ‘Salva a un incrédulo’ para eliminar prejuicios sobre las personas con discapacidad

La Fundación Adecco ha lanzado dos vídeos de sensibilización bajo el lema ‘Salva a un incrédulo’, para reflejar que los prejuicios siguen generando actitudes de «sobreprotección o discriminación» hacia las personas con discapacidad, que resultan «obsoletas» y que «dificultan el proceso de inclusión».

En concreto, Adecco ha creado dos vídeos protagonizados por la logopeda con parálisis cerebral Inés Rodríguez y la actriz con síndrome de Down Ana Mencía que se pueden ver en el canal de YouTube de la Fundación Adecco.

Esta es una de las iniciativas lanzadas por la fundación para su Semana de la Discapacidad 2021 –con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este viernes 3 de diciembre–, con la misión de erradicar los «tics históricos y culturales que dificultan la normalización de la discapacidad en la sociedad y en las empresas», y de «impulsar su empleo como el factor de inclusión social por excelencia».

Según un reciente informe de la Fundación Adecco, con datos de 2019, el 43% de españoles admite sentir cierta incomodidad cuando se relaciona con personas con discapacidad y el 63% «no puede evitar» tratar a las personas con discapacidad intelectual como si fueran niños.

Según este estudio, titulado ‘Discapacidad y relaciones sociales de la Fundación Adecco’, en el que entrevistaron a 800 personas, un 58% de la población española siente reparo a la hora de preguntar a una persona con discapacidad si necesita ayuda, por temor a ofenderla.

Por otra parte, un 75% declara que nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad y un 88% no tiene ningún familiar, amigo o allegado en esta situación.

En este marco, la Fundación Adecco, de la mano de 265 empresas comprometidas, ha programado casi un centenar de talleres formativos, en los que beneficiarios con discapacidad aprenderán a preparar un currículum exitoso o a enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, «la sociedad no rechaza la discapacidad, sino que la falta de cercanía y el desconocimiento tienden a reforzar el estigma, desnaturalizando las relaciones sociales y perpetuando obsoletos estereotipos».

«En pleno siglo XXI, y en el globalizado e interconectado mundo pospandemia, hemos de trabajar para que la discapacidad sea una realidad conocida, a la que todas las personas sean sensibles», ha propuesto.

Algunas de las acciones propuestas por la Fundación Adecco para cambiar miradas hacia la discapacidad y «salvar a los incrédulos» en el ámbito empresarial son la formación a la plantilla sobre discapacidad y trato adecuado, comunicación inclusiva o el desarrollo de actividades de voluntariado corporativo, entre otras.