El PP exige a Sánchez una Ley de Pandemias que evite la «desgobernanza»

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que impulse una Ley de Pandemias que evite la «desgobernanza» y se ha preguntado cómo pueden seguir sin ese marco jurídico casi dos años después del comienzo del coronavirus.

Pastor, que ha participado en el Foro ABC Salud bajo el título ‘La sanidad española de la próxima década, sus retos, desafíos y oportunidades’, ha defendido que «los ciudadanos tienen derecho a tener todos el mismo trato» y ha puesto como ejemplo que, si se pide el pasaporte Covid en una comunidad autónoma, «que se pida en todo el territorio».

«¿Cómo podemos seguir así después de casi dos años?», se ha preguntado, para criticar que no haya pasaporte vacunal y sí 17 maneras distintas de luchar contra un solo virus en esta sexta ola que está llegando y en la que, a su juicio, están «prácticamente igual que en la primera».

Pastor ha denunciado que es «negligente bloquear la Ley de Pandemias, solo por que lo reclame la oposición», y ha insistido en que «hay capacidad de diálogo y entendimiento porque hay que pensar en el futuro».

En su opinión, es inasumible que los tribunales de cada CCAA digan cada día lo que hay que hacer. «Estamos en diciembre, han pasado casi dos años y seguimos igual», ha abundado la exministra de Sanidad con Mariano Rajoy.

PRIMRE CASO DE LA VARIANTE ÓMICRON EN ESPAÑA

Pastor ha reclamado criterios científicos para aplicar restricciones ya que, a su juicio, el Ejecutivo se ha rodeado exclusivamente de criterios políticos. «Gobernar unpaís no es tener 17 modelos para un solo virus», ha enfatizado, para añadir que en la actual situación las comunidades «se buscan la vida como pueden».

Ana Pastor ha realizado estas declaraciones antes de conocerse que la Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de paciente positivo en la región con Covid-19 infectado con la variante ómicron. El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.